Privados de Ecuador declaran “persona no grata” a la ministra de Turismo
El descontento de los empresarios con Rosi Prado de Holguín llegó a su punto máximo en las últimas semanas
Publicada 06/08/20Tal como lo anticipó HOSTELTUR, el sector privado de Ecuador había solicitado que se realice una “evaluación de desempeño” de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, para avanzar hacia su destitución. Pero en la última semana el conflicto siguió escalando y, tras varios desencuentros, han decidido declararla “persona no grata”.
El 23 de julio pasado, HOSTELTUR publicó un artículo en el que contaba que el sector privado de Ecuador, aglutinado en la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), había solicitado al Gobierno de Lenín Moreno una evaluación de desempeño de la ministra de Turismo nacional, Rosi Prado de Holguín, acusándola de “mal desempeño de sus funciones” y “falta de gestión”.
(Ver: Los privados de Ecuador pidieron la destitución de la ministra de Turismo)
Pero en las últimas dos semanas los desencuentros se fueron profundizando en el marco del proceso de reapertura gradual de la actividad turística y, de manera inédita, decidieron declararla “persona no grata”, iniciando para ello una fuerte campaña en redes sociales.
Tal como lo había contado este medio, la disconformidad de los empresarios se remonta a los meses previos a la pandemia, puntualmente a la crisis que vivió el país durante las revueltas populares que convulsionaron las calles de las principales ciudades del país en septiembre y octubre de 2019, hechos que pusieron en jaque el receptivo del país, que hasta la fecha se encontraba en alza. En ese entonces, le reprocharon a la funcionaria “falta de iniciativa” de cara a la recuperación.
Desde luego, la crisis profundizó y llevó a los actuales extremos este enfrentamiento, teniendo en cuenta que el sector fue uno de los más afectados por el COVID-19 y tras casi de 160 días todavía no ha recibido ayudas significativas por parte del Estado. Aunque la Fenacaptur asegura comprender la situación económica del país, también señala que muchos de sus pedidos “podrían haberse resuelto a través de la gestión y no necesariamente con dinero”.
Playas y carros
Como suele ocurrir en las mejores familias, a veces pequeños desencuentros funcionan como la “gota que rebalsa el vaso”, y eso posiblemente sea lo que ocurrió durante los últimos diez días.
El primero de estos tuvo lugar en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur del país, en la frontera con Perú. La Cámara Provincial de Turismo había solicitado una reunión para el 25 de julio pero, a través de una nota oficial, los funcionarios se excusaron de asistir por falta de vehículos institucionales para el traslado del personal técnico de la cartera. Asimismo, en el párrafo siguiente, pedían que luego de le encuentro se le informara al ministerio qué se había decidido. Esta situación generó un fuerte enojo por parte de los privados, quienes tomaron esto como un desaire más hacia el empresariado, golpeado pero en busca de soluciones.
El segundo hecho está vinculado a la reapertura de las playas. En diálogo con HOSTELTUR, el presidente de la Fenacaptur, Holbach Muñetón, lo narró así: “El día 22 de agosto se iban a abrir 60 playas en el país. Luego nos dijeron que no eran 60, sino 5. Después nos informaron que no se iba a abrir nada. Y finalmente, que abrían todo el día 5, empezando con 40 playas. Pero ahora ya no son 40, sino 25, y las restantes, el 25 de agosto. Y la desorganización es tal, que la ministra se ha ido a inaugurar las 40. ¿Cómo puede ser que la propia ministra no tenga la información oficial e igual inaugure lo que no corresponde?”.
Mientras tanto, el Comité de Crisis público-privado continuará avanzando en la búsqueda de soluciones, pero a través del Ministerio de Producción y del Gabinete Económico, el cual ya estaría analizando medidas, y en breve convocaría a la Fenacaptur a una mesa de trabajo para analizar las propuestas que surjan y, si hay acuerdo, su implementación. Aún así, Fenacaptur asegura que todavía aguarda novedades.
Y de fondo, la crisis. En la ciudad de Quito ya han cerrado en los últimos días cinco hoteles importantes, y los privados han decidido visibilizar esta problemática instalando crespones negros en las puertas de las propiedades, con la leyenda "La hotelería está de luto", o encendiendo las luces de las habitaciones para formar grandes crespones en los edificios, a lo largo y ancho de la capital.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.