Agencias de viajes impedidas de vender pasajes de BQB
Compañía asegura que la situación se solucionará en pocos días
Publicada 15/08/14Las agencias de viajes de Uruguay están impedidas de vender pasajes de BQB, línea aérea suspendida por IATA por atrasos en sus pagos, aunque la compañía puede comercializar pasajes en forma directa. Juan Carlos López Mena desminitió que la aerolínea que vuela con bandera uruguaya esté a punto de dejar de operar.
Audavi, la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, recibió y distribuyó a sus asociados la circular oficial de IATA, a los miembros de BSP (Billing and Settlement Plan). Esta notificación, fechada el jueves 14 de agosto, establece que la aerolínea BQB no puede vender pasajes a través de los sistemas como Amadeus y Sabre, por más que sus vuelos figuran en las programaciones operativas.
“Los vuelos están en el sistema pero está cortada la comunicación, no se pueden hacer reservas, aunque la compañía puede vender pasajes en forma directa o a través de sus sistemas propios”, indicó el portavoz de Audavi, Fernando Cambón, a HOSTELTUR noticias turismo.
“No quiere decir que se haya cerrado al empresa ni que esté por cerrar”, apuntó, “es un tema del contralor de la cadena comercial de BSP”.
El texto de la comunicación remitida por la Asociación Internacional de Ttansporte Aéreo, al que accedió HOSTELTUR, indica que” IATA ha suspendido con efecto inmediato a Los Cipreses S.A. – BQB (5Q/567), de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 850 Anexo F, puesto que entre otras razones, la compañía ha dejado de remitir las cantidades pendientes de pago en relación al BSP”.
Los agentes de viajes del BSP deben de realizar lo siguiente, según la organización
- Suspender de inmediato todas las actividades de ventas relacionadas con Los Cipreses S.A. – BQB, incluyendo el uso de todos los sistemas automatizados que se utilizan para el proceso de reembolsos u otras operaciones de crédito o débito de parte de Los Cipreses S.A. – BQB.
- Saldar todas las liquidaciones pendientes y ventas pendientes directamente con IATA.
Si tiene alguna duda, por favor no dude en ponerse en contacto con la oficina local de Los Cipreses S.A. – BQB.
La comunicación está firmada por IATA Service Centre Americas, International Air Transport. (ver adjunto en PDF)
Perjuicio a agencias
Cambón confirmó que está suspendida la aerolínea BQB Líneas Aéreas, y no Buquebus Turismo, como sugerían versiones expuestas en medios especializados como Portal de America. “Es BQB la aerolínea porque es IATA”, sostuvo el vocero de las agencias uruguayas, quien confirmó que las frecuencias de la compañía aparecen en los sistemas, tanto en Sabre como en Amadeus, “pero no habilita a hacer las transacciones, no te permite la compra”.
Esto, en cierta medida, perjudica tanto a las agencias como a la compañía, que tiene un canal paralizado pero no quiere decir que no pueda vender por sus propios medios de distribución.
“Las agencias de viajes están alertas”, sostuvo Cambón; “técnicamente lo que podemos hacer es comunicar a nuestros socios de la circular de IATA”.
Mientras tanto, BQB descartó que la suspensión vigente tenga efecto en su operativa. Fuentes de la compañía citadas por el diario El Observador indicaron que “se trata de una demora administrativa y que todo quedará solucionado en los próximos días”.
¿Tengo que desmentir mentiras?
El propio presidente de Buquebus fue enfático al negar las versiones que señalan el pronto cierre de la aerolínea: “¿Tengo que desmentir mentiras? El que dijo eso que muestre pruebas”, dijo López Mena en radio Sarandí.
“Es cierto que BQB tiene una deuda con IATA con pocos días de atraso. Las facturas impagas corresponden a pasajes endosados y BQB está realizando la conciliación de los importes facturados para determinar si efectivamente corresponden con los endosos realizados. En los próximos días quedará solucionado el tema”, indicó una fuente de BQB a El Observador.
La aerolínea “no perdió nada”, señaló. “IATA la suspendió, de acuerdo al reglamento, por haber pasado 72 horas sin pagar la última factura. La semana próxima se terminará la conciliación, se pagará, y IATA restablecerá el servicio”, aseguró la fuente citada en el periódico.
En el diario El País, también fuentes innominadas de BQB dieron algún detalle más de la situación: IATA tiene un sistema por el cual suspende la membrecía en caso de que se produzca un retraso de 72 horas en el pago de una factura. Esto efectivamente ocurrió debido a que como consecuencia de varias cancelaciones de vuelos por razones climáticas que debió decidir BQB, muchos pasajes fueron endosados a través de IATA y la factura enviada a la aerolínea por ese motivo, fue "muchísimo más alta de lo habitual".
"Ahora se está en una etapa que está muy avanzada de conciliación entre lo que la empresa entiende que debe y lo que la IATA cree que debe pagar. Esto se va a solucionar hoy (viernes) o a más tardar el lunes o el martes", aseguraron las fuentes. Para los usuarios de BQB el hecho de que BQB no integre la IATA durante unos días "no tendrá ningún tipo de implicancia", agregaron los informantes.
Este viernes BQB cumplió con normalidad su vuelo de la mañana a Aeroparque pero suspendió el que tenía destino a Porto Alegre, sin más explicaciones, de acuerdo al centro de información del Aeropuerto de Carrasco.
Según radio El Espectador, la aerolínea BQB enviaría cuatro tripulaciones más a seguro de paro por lo que la aerolínea quedaría con ocho, de las 12 que estaban operativas. En julio, la empresa envió al seguro de paro a 55 personas, que en su mayoría eran personal de a bordo.
Asimismo, la Junta de Infracciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) tiene más de 60 reclamos de pasajeros y estudia sanciones a la empresa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.