Día Internacional del Turismo LGBTQ 2020: integración y responsabilidad
Se celebra este 10 de agosto y, en el marco de la pandemia, también se brindará un mensaje de solidaridad
Publicada 10/08/20Este 10 de agosto se celebra a nivel global el Día Internacional del Turismo LGBTQ+ que busca visibilizar el importante impacto de esta actividad en la economía y en el progreso de las sociedades. Pero, en este contexto de pandemia, el lema de la edición 2020 es “Solidaridad hoy, para viajar mañana”, sumándose al pedido de responsabilidad de la OMT.
En 2020, y pese a todos los avances que las sociedades alrededor del mundo fueron realizando a lo largo de las últimas décadas, todavía uno de cada tres países criminaliza de alguna manera a las personas homosexuales. Para enfrentar esta problemática y seguir generando conciencia, este 10 de agosto la comunidad global perteneciente al colectivo LGBTIQ+ celebra el Día Internacional del Turismo LGBTQ.
Durante esa fecha, representantes de organizaciones de cada uno de los países que sí dan la bienvenida a viajeros y viajeras de este segmento realizan acciones y aprovechan la ocasión para enviar al mundo sus mensajes invitando a tomar conciencia sobre la importancia de transformar al turismo en “la más inclusiva de las actividades”.
Además, las organizaciones y también las empresas que apuestan a este segmento buscan visibilizar la importancia del turismo LGBTQ+ en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como en las economías y la generación de empleo.
Pero también en este 10 de agosto de 2020 el contexto es diferente, porque a la problemática propia de este colectivo se suman los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 sobre todo el ecosistema turístico a nivel mundial, y especialmente en el entramado empresarial. Por eso, el lema de este año es “Solidaridad hoy, para viajar mañana”, en adhesión a la propuesta de la Organización Mundial del Turismo de actuar con responsabilidad ante la crisis, resaltando los “valores duraderos” de la actividad.
Historia de lucha y concientización
El Día Internacional del Turismo LGBTQ+ también conmemora a quienes, a través de sus iniciativas, hicieron que las experiencias de gays, lesbianas, bisexuales y trans al viajar fueran más seguras. Y, además, reconoce a aquellos que hicieron del respeto a la diversidad un valor especial para sus negocios.
A mediados de 1965 se editó por primera vez “The Address Book”, el equivalente para la comunidad LGBTQ+ de “The Green Book”, que guiaba a viajeros afrodescendientes a través del sur segregado de los EE.UU. desde 1936.
Bob Damron, uno de los pioneros del turismo LGBTQ+ tal como hoy lo conocemos, guió a través de sus ediciones, a cientos y miles de personas LGBTQ+ como un puente, uniendo a la comunidad a través de experiencias seguras que permitieron la expansión de viajeras y viajeros a los destinos que les dieran la bienvenida auténticamente.
Desde hace poco más de una década, Argentina se ha convertido en un referente del segmento a nivel global y en un país pionero en América Latina, con Buenos Aires ya consolidada como una de las capitales mundiales para estos viajeros. Y este avance se logró gracias al esfuerzo público-privado, encabezado por la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina (Ccglar) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
En el marco de esta fecha, la Ccglar emitió un comunicado firmado por su presidente, Pablo De Luca, en el que se sostiene: “Creemos que el turismo LGBTQ+ merece tener su propia fecha en el calendario anual de nuestro sector, para celebrar ese día desde cada una de las empresas, organizaciones y destinos que representamos y el impacto de los viajeros de la comunidad LGBTQ+ en nuestras economías y en la generación de empleo”. Y, en ese marco, invitó a todo el sector a sumarse a la iniciativa, poniendo a disposición una amplia batería de contenidos digitales para ser usados con ese fin.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.