Solamente 12% de los chilenos tiene planes para viajar en Fiestas Patrias
Tendencias para el 18 de septiembre, fecha clave en Chile, en estudio de Las Antípodas
Publicada 12/08/20- En Chile, 57% de las personas manifiesta "no tener planes" para Fiestas Patrias y 31% no lo tenía resuelto: es una fecha clave
- Para las empresas de turismo es aconsejable mantener inscripciones, patentes y permisos al día: la formalidad toma un rol aún más relevante
- El "riesgo de contagio" es la razón principal para no hacer planes de vacaciones entre los chilenos; los mayores de 40 tienen más aprensión
El sector turismo, paralizado en Chile por la pandemia, podría considerar el feriado del 18 de septiembre como una fecha clave para auscultar las intenciones de viaje y de vacaciones en un país asfixiado por el confinamiento.
Una encuesta realizada por Las Antípodas entre 1.086 chilenos que declaran viajar con frecuencia concluyó que la demanda de viajes será escasa para septiembre, un mes marcado por las Fiestas Patrias, que para muchos representan una semana entera de vacaciones. Eso en un año "normal"; cualquiera hasta 2020.
La movilidad en Chile permanece muy reducida como consecuencia del confinamiento impuesto por las autoridades, que incluye la paralización del turismo interno y una situación desesperante para todos los prestadores del sector.
La encuesta Intenciones de Viaje, fue dirigida por Las Antípodas a potenciales viajeros residentes en todas las regiones de Chile, realizada por internet y abierta entre los días 30 de mayo y 10 de junio.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile proyecta pérdidas por turismo interno de US$ 2.500 millones, es decir “una caída de un 60,2%”.
Los resultados arrojan que solamente 12% de los viajeros frecuentes chilenos estaba haciendo planes para el feriado del 18 de septiembre en el momento en que fue realizada la encuesta.
Aunque han pasado dos meses, la situación del país no ha cambiado favorablemente, ni se ha registrado un avance en la apertura del turismo, aunque sí en el tipo de medidas sanitarias, de higiene y distanciamiento que serán aplicadas.
Por otra parte, 57% de las personas manifestaba "no tener planes" y 31% no lo tenía resuelto.
¿Cuáles son las razones? Para más de la mitad de los encuestados, 55%, el riesgo de contagio es la razón principal para no hacer planes de vacaciones, mientras que 36% expresó que se lo impiden las restricciones impuestas por el gobierno.
La posibilidad de enfermarse de COVID-19 es un temor más frecuente entre los mayores de 40 años, Por otra parte, 70% manifestó "aprensiones económicas": tanto evitar gastos innecesarios como "priorizar otras necesidades".
Entre los chilenos, las aprensiones son más frecuentes en el grupo de edad de mayores de 40 años y entre los habitantes de Santiago, más renuentes a viajar que los residentes en otras ciudades importantes.
Aún así, el avión sigue siendo un medio de transporte elegido por los viajeros, nombrado por el 43% de los consultados, y por encima del vehículo particular como primera opción en un próximo viaje vacacional, que obtuvo un 34%.
En mayo del 2020 el tráfico aéreo de pasajeros internacional, doméstico y total cayó un 98,9%, 91,2% y 94,6% respectivamente
Los alojamientos tradicionales -hotel, hostal, cabañas- recibieron la adhesión de 51% de los consultados como lugar elegido para pernoctar en sus próximas vacaciones; mientras que el 18% alquilaría una propiedad.
Los detalles
- Un 97% de quienes contestaron la encuesta declaran ser asiduos viajeros, habiendo vacacionado en los últimos 3 años, tanto dentro como fuera de Chile.
- Un 85% de los participantes en la encuesta reside en la capital nacional o de una capital regional. De hecho, un 56% de ellos declara residencia en Santiago de Chile.
- Según los resultados de la encuesta, el impacto de la crisis sanitaria se está haciendo notar en los viajeros frecuentes, residentes en capitales regionales, particularmente en Santiago.
- Un 66% de los encuestados declara haber postergado un viaje de placer tanto nacional como internacional desde el inicio de la pandemia. Esto confirma además, la tendencia ya creciente en la población de tomar vacaciones en marzo.
Comunicación necesaria
Tanto el temor generalizado al contagio como el rechazo a participar en excursiones o tours organizados (menos de 35% dispuesto a hacerlo= requiere, según los autores de la encuesta, "trabajar fuertemente en el aspecto comunicacional de las atracciones y sitios de interés".
Un 55% de los encuestados expresó que recorrerá el lugar por sus propios medios, no estando dispuesto a tomar un tour.
Hacia fines de mayo se habían aprobado 108.186 solicitudes de empresas de alojamiento y de servicio de comidas, acogidas a la Ley de Protección del Empleo: un 19,5% del total a nivel nacional
Un número importante de viajeros se moverá en sus propios vehículos, "por lo que podría existir un incremento en la decisión de compra sin previa reserva y de último minuto.
Para dar respuesta a esta situación posible, dicen desde las Antípodas, "es recomendable que las empresas de turismo tengan una presencia digital activa y adecuada, y estén presentes en las plataformas de información turística, además de mantener inscripciones, patentes y permisos al día, pues la formalidad tomará un rol aún más relevante".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.