Salarios, cargas sociales e impuestos suman el 68% del costo de las agencias
Publicada 11/07/17
En Argentina una agencia de viajes con tres empleados en relación de dependencia y con personería jurídica (S.R.L o S.A) en el 2016 tuvo una carga impositiva que representó el 23% de sus costos, y si se suman los salarios y cargas sociales alcanza el 68%, de acuerdo al último anuario realizado por OEA.TUR.
En la estructura de costos de una agencia de viajes, los salarios representan el 36% y a eso hay que sumar las contribuciones y aportes patronales que recaen sobre el empleador, y que representan el 9% de los costos totales. De acuerdo a lo que establece el Ministerio de Trabajo argentino, por cada empleado contratado se paga un 16% de aporte jubilatorio; 5% jubilación; 7,5% asignaciones familiares; 1,5% Fondo Nacional de Empleo; 0,03% Seguro de vida obligatorio y 1,93% ART. Los porcentajes se calculan en base al salario abonado.
El segundo item de mayor peso es el de impuestos -tanto nacionales como provinciales y municipales- que representa el 23% de los costos. Según el relevamiento del OEA.TUR, por orden de impacto dentro de las contribuciones impositivas se destacan los Ingresos Brutos (6%), IVA (21%) y Ganancias (7%).
Aunque el impacto sigue siendo fuerte, muchas agencias de viajes se vieron beneficiadas con la Ley 27.264 de fomento Pyme, que “establece alivios impositivos” tales como la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta o cambios en el impuesto al cheque, que establece que las micro y pequeñas empresas pueden tomar el total del mismo como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias; mientras que las medianas podrán descontar hasta el 50%. (Ver: Agencias de Argentina se verán beneficiadas con la nueva Ley de Pymes)
Desde el Observatorio Económico de Agencias de Viajes aseguran que el impacto positivo sería mayor “si la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación reconociera a las agencias de viajes como empresas de intermediación”, cuestionando que “esta falta de reconocimiento implica desconocer la naturaleza pyme de la gran mayoría de las agencias de viajes, ya que, por su nivel de facturación en la intermediación de servicios turísticos, muchas empresas quedan categorizadas como empresas Medianas de tramo 1, al superar la facturación anual de 15 millones de pesos, lo que representa US$ 937.000 (a un tipo de cambio de 16 pesos por dólar)”.
Para las empresas que no son propietarias de un local comercial, el alquiler representa el 17% del costo total. Por otra parte también hay que contar el gasto de mantenimiento del local (4% del total), donde se incluyen los servicios necesarios para su funcionamiento. El año pasado el impacto se sintió porque se registraron incrementos notorios de electricidad (200%), agua (185%), gas (200%), internet (30%) y telefonía fija (185%).
A su vez, agregan que en 2016 los gastos bancarios significaron el 3% del total de los costos. Allí se incluye mantenimiento de cuentas bancarias y la comisión por el cobro a través de tarjetas de crédito (3%) y débito (1,5%). El gasto por promoción y publicidad ocupa el mismo porcentaje que el bancario, un 3%, y eso incluye publicidad en internet, mantenimiento de sitios web, folletería, etc.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.