Los privados de Ecuador, más cerca del auxilio esperado
Finalmente, el Gabinete Económico nacional se reunió con los gremios empresariales para escuchar sus demandas, sin respuesta tras casi 170 días
Publicada 18/08/20La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) de Ecuador finalmente pudo reunirse este domingo de manera virtual con los ministros del Gabinete Económico nacional, conformado por las carteras de Finanzas, Producción, Trabajo y Turismo. Aseguran que el camino hacia la esperada ayuda para sobrellevar la extensa paralización de la actividad es lento, pero que se ha dado un importante paso.
Este domingo 16 de agosto, se logró concretar el encuentro más esperado para el sector privado de Ecuador: la reunión con el Gabinete Económico del presidente Lenín Moreno, en busca de alguna medida de salvataje para el turismo nacional, que sigue verificando el cierre de empresas en todos los eslabones de su cadena comercial, tras casi 170 días de paralización.
Fracasada la línea de trabajo con el Ministerio de Turismo y completamente rota la relación con su titular, Rosi Prado de Holguín, la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) decidió avanzar por una vía alternativa y más directa hacia la mesa chica del primer mandatario, y acudió al Ministerio de la Producción, liderado por Iván Ontaneda. Y esta opción fue la puerta de entrada a ser al menos escuchados por la mesa chica nacional en temas económicos.
Como se señalaba, la reunión de se llevó a cabo este domingo a las 16 (hora de Quito) y fue encabezada por el ministro de Finanzas, Richard Martínez; Ontiveros; Prado de Holguín; el flamante ministro de Trabajo, Andrés Isch; y el gerente de la Corporación Financiera Nacional, Eduardo González. La delegación de la Fenacaptur fue conducida por Holbach Muñetón.
Según le contó el propio Muñetón a HOSTELTUR, las autoridades nacionales explicaron cuál será la matriz de trabajo a partir de este momento, y anticiparon que en breve llegarán fondos del Banco Mundial, los cuales serán destinados en parte a paliar la situación de la industria turística ecuatoriana.
Y dicha hoja de ruta trazada tiene plazos inmediatos: el lunes la Fenacaptur se reunió con la Corporación Financiera Nacional; y el martes lo haría con el Ministerio de Trabajo. Todos se volverán a reunir la semana próxima para hacer seguimiento de los avances respecto a los requerimientos de los privados.
Tal es el alcance de estas negociaciones, pero también del impacto económico sobre la actividad, que desde la Secretaría de la Presidencia se comunicaron con Fenacaptur para analizar la problemática del Seguro Social, que las empresas no están pagando.
Finalmente, Muñetón insistió en que en este momento es preciso “tener un poco de paciencia” para que las gestiones puedan avanzar y se vayan resolviendo, con la señal positiva de que el Gobierno pareciera haber escuchado el reclamo y entendido la dimensión de la crisis.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.