Violenta marejada obliga a cerrar hoteles en la costa de Chile
Publicada 10/08/15
Un temporal con vientos de hasta 177 kilómetros por hora –equivalente a un huracán de categoría 2- provocó olas de hasta 10 metros en las costas de la zona central de Chile durante el fin de semana, provocando destrozos, al menos dos fallecidos y dos desaparecidos, e inundando los hoteles Sheraton de Viña del Mar y Radisson de Concón.
El hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar debió cerrar sus puertas temporalmente, pues ingresó agua a sus instalaciones y fueron canceladas las reservas, lo mismo que en el Hotel Radisson, de Concón, debido a las inundaciones provocadas por el mar, empujado por un fuerte temporal.
El periódico Soy Chile apuntó que la "privilegiada ubicación" del Sheraton Miramar en el borde costero dejó al hotel expuesto a la fuerza de las marejadas.
"Las olas ingresaron al hotel rompiendo ventanales y arrasando con varias de sus dependencias en el nivel 1, como el sector del spa, que incluye gimnasio, salones de belleza, y áreas de ejercicios de yoga, inundó la piscina climatizada y el agua también ingresó a los pasillos y salones de reuniones", describió el diario.
El fenómeno meteorológico provocó daños en la principal zona turística del país, así como pérdidas económicas en otros segmentos; varios pescadores de los puertos de Valparaíso y La Serena perdieron sus embarcaciones debido a la violencia del mar.
Olas de hasta 10 metros y vientos de 100 km/h azotaron a la Región de Valparaíso: el máximo registro de la Armada fue de 177 km/h, equivalente a un huracán nivel 2.
“El balance es elocuente: al menos dos personas fallecidas, otras dos desaparecidas, hoteles cerrados, embarcaciones destruidas, restaurantes anegados, miles de personas sin electricidad y automóviles azotados contra el pavimento por acción del mar”, resumió el diario local La Tercera.
En el paseo costero de Valparaíso y Viña del Mar la infraestructura y el mobiliario urbano fueron severamente dañados; incluso se produjeron profundos socavones en las veredas. El metro de Valparaíso estará cerrado por al menos una semana.
Este fenómeno, explicó el jefe de Meteorología de la Armada, Iván Vidal, se produjo debido a un inusual sistema frontal proveniente del noroeste del archipiélago de Juan Fernández, “que fue acompañado por un tren de olas simultáneo, que pegó directo y con fuerza en 700 kilómetros de costa de la zona centro-sur”.
Los pescadores de Valparaíso, sufrieron la pérdida de sus botes debido al oleaje. “Nunca habíamos visto un temporal tan grande, desde 1960”, contó Rubén Torres. Los principales daños en el sector se produjeron en el sistema de grúas y los puestos de ventas. “Se empezó a salir el mar como una cascada. Esto era como un huracán”, dijo otro testigo al periódico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.