Gestionando la crisis

Argentina prepara su verano, con alternativas de naturaleza

Las provincias de Santa Cruz, en la Patagonia austral, y de Entre Ríos, en el Litoral, presentaron su oferta ante el mercado iberoamericano

Publicada 21/08/20
Argentina prepara su verano, con alternativas de naturaleza

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina confirmó esta semana que habrá temporada de verano en el país, el primero bajo la “nueva normalidad”, por lo que busca diseñar y promover una oferta amplia, alternativa y que asegure el distanciamiento. La provincia de Santa Cruz, en la Patagonia austral, y la de Entre Ríos, en el Litoral, pudieron mostrar sus propuestas adaptadas a este escenario, en el marco del ciclo “Tu destino al mundo”, organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Hace una semana, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, había anunciado la extensión de la cuarentena, pero con la flexibilización de numerosas actividades, entre las que no se encuentra el turismo. Inclusive, el ministro de Transporte puso en duda que el 1° de septiembre pudieran reiniciarse los vuelos, tal como estaba previsto, mientras que las compañías aéreas ya reprogramaron sus operaciones con salidas durante ese mes.

Sin embargo, algunos días después, la secretaria de Promoción Turística de la Argentina, Yanina Martínez, confirmó que el país tendrá temporada de verano, siguiendo los nueve protocolos publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes. Aún así, la clave, según insistieron el mandatario, la funcionaria y también el Ministerio de Salud, es la “responsabilidad individual”.

Nicolás Fresco, coordinador de Prensa del Inprotur, junto a Valeria Pelliza

Pero desde la cartera también entienden que el distanciamiento y el escape de las aglomeraciones puede ser favorecido a partir de la construcción y la promoción de una oferta diversa y federal, que incentive a los pasajeros (nacionales en una primera etapa y luego internacionales) a no concentrarse en los tradicionales polos turísticos.

Por eso, la segunda edición del ciclo virtual “Tu destino al mundo”, organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), resultó más que oportuna. Allí expusieron ante el mercado iberoamericano las provincias de Santa Cruz y Entre Ríos. Aunque ambos tienen destinos y productos ya consolidados, estos también podrían ser clave para la redistribución de los flujos turísticos internacionales, más allá los destinos clásicos.

Como se afirmaba, está claro en una primera etapa el movimiento será estrictamente de pasajeros residentes, pero se estima que durante el transcurso del verano (de enero a marzo) y, de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna en desarrollo, ya se pueda contar con algunos internacionales, posiblemente de mercados que para entonces puedan considerarse “seguros”.

Por parte de Santa Cruz, la presentación estuvo a cargo de su secretaria de Turismo, Valeria Pelliza, quien ofreció algunas referencias generales del destino ubicado en el sur de la Patagonia, conocido mundialmente por el Glaciar Perito Moreno. La funcionaria reconoció que ese es posiblemente su principal atractivo, pero el eje de su exposición estuvo puesto en tres circuitos nuevos y que abarcan diversas regiones de la provincia.

El primero de ellos es el sendero binacional “Huella de Glaciares”, que une a la localidad argentina de El Chaltén con la ciudad chilena de Villa O’Higgins; el segundo, vinculado a su costa marina, incluyendo un gran atractivo natural como la Ría Deseado; y el tercero, una experiencia a través de la meseta santacruceña, con el turismo rural productivo y el paisaje patagónico como corazón de la propuesta.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa. En la foto, junto a Nicolás Fresco y Gastón Irazusta

En cuanto a Entre Ríos, la exposición fue desarrollada por el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, quien detalló cómo se están preparando para la reapertura al turismo nacional. La provincia litoraleña, ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires (entre los ríos Paraná y Uruguay), también tiene playas de río sobre ambas costas, las cuales son elegidas cada verano por miles de turistas nacionales, especialmente en febrero, cuando llegan los carnavales. Además, esas extensas costas fluviales la vuelven un paraíso para la pesca deportiva.

Pero, ante la “nueva normalidad” también busca diversificar sus opciones para evitar las concentraciones. El turismo rural también se muestra como alternativa, y también esperan que lo sea el termalismo. Para ello, aseguró el funcionario que trabajan en protocolos con el Gobierno nacional, de manera que la práctica resulte segura, cumpliendo con estándares internacionales que ya se están poniendo a prueba en Europa, y especialmente en España.

Finalmente, vale señalar que tanto en el caso de Santa Cruz como en el de Entre Ríos, también se hizo foco en la gastronomía típica de cada uno, como un elemento diferenciador y que termina de complementar toda experiencia en estas provincias y en la Argentina.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.