Récord en Argentina: se ocuparon 48 millones de plazas en 2017
Publicada 22/02/18
En 2017 los hoteles de Argentina marcaron un “récord histórico” en cantidad de viajeros hospedados y pernoctes, creciendo un 7,9% y 4,6%, respectivamente. De un año a otro, la región de Buenos Aires fue la que presentó el mayor incremento.
En el acumulado enero-diciembre, se contabilizaron 20,83 millones de viajeros en establecimientos hoteleros y parahoteleros de Argentina, superando los 19,3 millones del 2016, año que se caracterizó por caer casi un punto (-0,9%). En la última Encuesta de Ocupación Hotelera se destaca que del total de viajeros hospedados, los residentes representaron 16,8 millones “el mejor registro histórico”.
En el caso de los 4 millones de no residentes, “casi la mitad se hospedaron en hoteles de 4 y 5 estrellas”, agrega el Ministerio de Turismo argentino.
Entre todos los viajeros, nacionales y extranjeros, sumaron 48.004.625 pernoctaciones, es decir un 4,6% más que en 2016. Enero, febrero, julio y noviembre fueron los meses con mayor cantidad de noches vendidas. En 2016, las pernoctaciones también habían experimentado una caída respecto al 2015, llegando a 45,9 millones (-1,9%).
“Este dato, concluyente, da cuenta de que, más allá de una tendencia, estamos creciendo de manera sostenida”, dijo el ministro Gustavo Santos, remarcando que “sin lugar a dudas, el turismo se consolida como un pilar fundamental de la economía nacional”, más allá de que el año pasado la balanza turística volvió a inclinarse en contra. (Ver Argentina: la balanza por turismo quedó US$ 2.195 millones abajo en 2017)
La encuesta que difunde el Ministerio, en base a cifras del INDEC, agrega como información que “todas las regiones evidenciaron variaciones interanuales positivas, con respecto al 2016”. La región Buenos Aires es la que presentó un mayor incremento interanual (15%), seguida por el Litoral (12%), Córdoba (11%) y Patagonia (7%).
Solo en diciembre, se produjo un aumento del 4,4% en el total de viajeros hospedados, llegando a 1,7 millones. Los residentes representaron el 76,3% de los hospedados y tanto ellos como los no residentes en Argentina crecieron respecto al mismo mes de 2016: 3,3% y 8% respectivamente. La estadía promedio durante el mes fue de 2,2 noches.
En el último mes del año las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros se estimaron en 3,8 millones (+1,5 % ) y Ciudad de Buenos Aires fue la región más elegida por los no residentes, concentrando 53,1% del total de pernoctaciones. Según su origen, la mayor cantidad de pernoctaciones fueron realizadas por viajeros provenientes de países del “Resto de América” y MERCOSUR con el 29,3% y 29,2%, respectivamente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.