Air Europa dispuesta a asumir “todas las rutas que deje Iberia”
La compañía contempla aumentar rápidamente las tres frecuencias semanales previstas
Publicada 31/01/13El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, mostró su disposición a asumir "todas las rutas que deje Iberia" y expresó su intención de aumentar la frecuencia prevista de tres vuelos semanales entre Madrid y Montevideo (unos 900 pasajeros) en función de la demanda. "Vamos a apostar por Uruguay empezando con tres frecuencias semanales, pero iremos a más, porque a mí me gusta tener una frecuencia diaria con todos los destinos", afirmó Hidalgo.
La aerolínea con base en Baleares y el Gobierno uruguayo formalizaron en Madrid el acuerdo por el que la compañía operará los vuelos entre la capital española y Montevideo, ruta que dejará Iberia el 1° de abril.
En la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2013), la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, y el presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, anunciaron la concreción del acuerdo al que se llegó por ambas partes el 23 de enero.
Al acto también acudieron, entre otros, José María Hoyos, subdirector general de Air Europa; el embajador de Uruguay en Madrid, Francisco Bustillo; y el cantautor uruguayo Jorge Drexler.
"No estábamos preparados para empezar ahora", declaró Hidalgo, en relación con la fecha de inicio de sus vuelos directos entre Madrid y Montevideo para el próximo mes de junio.
En el acto de presentación de la ruta, Kechichian subrayó que la retirada de Iberia fue "una triste noticia", puesto que tenía ocupaciones en sus vuelos por encima del 80%.
El responsable de Globalia apuntó que este acuerdo es una "apuesta fuerte" de todo su grupo turístico, no solo de la aerolínea Air Europa, ya que llevan "muchas sinergias detrás".
Caída en facturación
Según datos ofrecidos por el propio presidente, Globalia registró en 2012 unas pérdidas netas de 17 millones de euros frente a un resultado negativo de 1 millón, mientras que la facturación alcanzó los 3.000 millones de euros, lo que supone una pequeña caída respecto al ejercicio anterior, que registró 3.082 millones.
Por su parte, el ebitda (beneficio bruto de explotación) se ha rebajado hasta los 40 millones de euros.
Esa pérdida neta de 17 millones ha sido “menor de lo que esperábamos”, indica Hidalgo, que acababa de celebrar el Consejo de su grupo. En 2011 Globalia consiguió un beneficio antes de impuestos de 1,5 millones de euros. Hay que remontarse a 2010 para ver una clara cifra de beneficios, cuando ganó 23,5 millones netos.
Hidalgo explica estas cifras de 2012 por “la subida del precio del combustible, los problemas con los controladores y la reorganización que hemos acometido”, en referencia a Air Europa.
Y añade que el segmento que más ha sufrido “ha sido el vacacional” por la crisis del emisor español “que ha afectado negativamente a la agencia de viajes y el turoperador”, Viajes Halcón y Travelplan.
Receptividad
La titular de Turismo de Uruguay se felicitó por la "receptividad extraordinaria" recibida de parte de la aerolínea desde los primeros contactos "para seguir con la conectividad transatlántica" tras la retirada de la ruta de Iberia.
La empresa española tiene previsto viajar desde Madrid los lunes, miércoles y viernes hacia Montevideo y regresar los martes, jueves y sábados.
Tanto en un sentido como en otro, los horarios están optimizados para favorecer los enlaces con las redes de destinos de Air Europa en España y el continente europeo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.