Uruguay impulsará circuito patrimonial entre Colonia y Fray Bentos
Autoridades afirman que privados deberán generar productos turísticos
Publicada 08/07/15El reconocimiento de la UNESCO del "Paisaje cultural industrial" del complejo Frigorífico Anglo en la ciudad uruguaya de Fray Bentos "es muy importante para el posicionamiento del lugar", en el que ahora habrá que "construir el producto turístico", dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
"Nosotros ahora soñamos que en Río Negro, junto con Carmelo y Colonia se pueda establecer un circuito histórico y patrimonial que puede tener grandes posibilidades, es en eso en lo que nos ponemos a trabajar a partir de ahora", agregó la ministra.
La inclusión en la lista de UNESCO de las instalaciones industriales de lo que a mediados del siglo XX fue “la cocina del mundo” junto al barrio de viviendas de obreros y jerarcas, muelles sobre el río Uruguay y otras infraestructuras, fue celebrada por todo lo alto en Fray Bentos.
Durante los festejos, con música, conferencias y actuaciones callejeras, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, elogió la defensa de un bien emblemático y dijo que tanto el gobierno nacional como el del departamento de Río Negro, apoyarán el desarrollo de la zona, “pero que la comunidad organizada y el sector privado tienen la tarea mayor”.
La Universidad Tecnológica instalada en el ex barrio Anglo dispondrá nueva oferta educativa lo que da una vitalidad el emprendimiento por la presencia de hasta 2.000 estudiantes.
“La gente de la localidad, la comunidad organizada que hizo esto posible tiene que seguir trabajando en la gestión de un sitio que va a traer turismo”, aseguró Muñoz sobre el complejo industrial fundado por inversores alemanes a mediados del siglo XIX y que adquirió carácter emblemático en el siglo XX, ya en manos de los ingleses.
El subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff, sostuvo que el Paisaje Industrial Fray Bentos deberá promocionarse integrado a otras localidades de Colonia, Soriano y Río Negro en el corredor del río Uruguay.
El jerarca afirmó que además del desarrollo cultural, intrínseco al reconocimiento de la UNESCO, los operadores públicos y privados y la comunidad deberán potenciar el bien como atractivo turístico.
"Tenemos el desafío de construir un patrimonio que sea de todos los uruguayos, un factor de desarrollo cultural, pero implica, además, que los operadores y la comunidad sean capaces de transformarlo en un producto turístico”, expresó.
Una exposición de fotografías tomadas por el fotógrafo inglés Ian Kemp –vinculado familiarmente al Anglo- difundirá la historia del antiguo complejo industrial en Londres durante la Copa del Mundo de Rugby en Inglaterra, en septiembre, en la que participará la selección uruguaya.
El reconocimiento de UNESCO alcanza un área de 275 hectáreas dominada por las instalaciones del Frigorífico Anglo, una de las factorías cárnicas más importantes de Sudamérica desde finales del siglo XIX hasta su decadencia en los años 1960 y cuyo legado sigue vivo en los rostros y en las voces de los ancianos de Fray Bentos, donde se forjó una comunidad cosmopolita con los trabajadores de la industria.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.