Caos legislativo en Argentina

El presidente argentino afirma que la ley de “sostenimiento” no se aprobó

La norma fue aprobada a la madrugada por Diputados, pero Alberto Fernández habló pasado el mediodía y lamentó que no se le diera tratamiento

Publicada 02/09/20 15:08h
El presidente argentino afirma que la ley de “sostenimiento” no se aprobó

Durante la madrugada del miércoles 2 de septiembre, la Cámara de Diputados de la Argentina trató y convirtió en ley el proyecto de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, que ya tenía media sanción del Senado. La sesión fue tan inédita por lo caótica que el propio presidente Alberto Fernández sostuvo por la tarde que la oposición no había permitido tratar y aprobar la norma.

Tal como lo contó HOSTELTUR, durante la madrugada de este martes 2 de septiembre la Cámara de Diputados argentina trató y aprobó el proyecto de ley de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, que venía de obtener media sanción de manera unánime en el Senado. Pero la sesión resultó inédita por lo caótica y la oposición advirtió que buscaría su nulidad en la Justicia, por ende, invalidando también la ley de asistencia al turismo.

(Ver: Argentina: Diputados aprueban ley de “sostenimiento”, pero podrían anularla)

En efecto, todo el marco es tan inverosímil y confuso que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó este mismo martes durante las primeras horas de la tarde que lamentaba que la actitud de la oposición haya impedido el tratamiento de la ayuda para el sector.

Alberto Fernández, presidente de la Argentina

El mandatario encabezó el acto del Día de la Industria, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), donde afirmó: “Lo único que lograron es que el sector que hoy está más lastimado por la pandemia, que es el turismo, esté hoy un poco peor porque el Congreso no pudo sesionar y no pudo salir la ley”.

“Que se entienda, soy un hombre que cree en los consensos, pero no me van a sacar de la senda en la que creo. Nadie me va a hacer callar lo que veo. Lo que hicieron ayer fue en contra de la prosperidad, del progreso y de la solución que están esperando los que trabajando en turismo”, expresó Fernández.

Vale aclararlo, la sesión sí se produjo y fue maratónica, y aunque apenas unos pocos diputados mencionaron la palabra turismo, el oficialismo y los bloques presentes en la sesión virtual dieron tratamiento y votaron el proyecto que fue convertido en ley por 127 votos positivos y 2 abstenciones. ¿Significan las palabras del mandatario un reconocimiento de la invalidez de la sesión y, en consecuencia, de la norma aprobada? ¿Se trató de una confusión? El sector deberá esperar todavía un poco más para saber qué ocurrirá con el paquete de ayuda que busca dar oxígeno a la actividad tras casi seis meses sin facturación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.