Argentina: los privados quieren participar de la reglamentación de la ley
Esta semana presentarían al Ministerio de Turismo y Deportes un informe con sus propuestas
Publicada 07/09/20La semana pasada, y en medio de un escándalo en el Congreso, se aprobó en Argentina la “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, que busca llevar a la industria un paquete de asistencia tras seis meses de facturación cero. Ahora la norma debe ser reglamentada, y mientras el sector privado pide que se haga de manera rápida, también avanza en la conformación de un documento con sus propuestas, que sería presentado esta semana al Ministerio de Turismo y Deportes.
Tal como lo contó HOSTELTUR, la semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados de la Argentina el proyecto de “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, en medio de una sesión tan insólita que incluso hoy todavía mantiene en duda su legalidad.
(Ver: Argentina: Diputados aprueban ley de “sostenimiento”, pero podrían anularla)
Al momento, no han prosperado pedidos de nulidad e incluso se le otorgó a la nueva ley el número 27.562. Ahora, para poder entrar en vigencia, la norma debe ser reglamentada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que hasta el momento no se ha manifestado respecto a esta ley.
Justamente por ese silencio, el sector privado teme que los plazos se extiendan y, mientras tanto, sigan cerrando empresas a la espera de la ayuda y de la reapertura de la actividad turística, algo que ya saben que tampoco ocurrirá en septiembre y nada asegura que suceda en octubre, dado que el país se encuentra en el peor momento de la pandemia.
Por eso, tras la aprobación los privados iniciaron una catarata de pedidos para que la reglamentación se realice rápido. Al respecto, la máxima entidad empresarial de la actividad, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), liderada por Aldo Elías, expresó: “Se trata de un gran paso para dar respuesta a una actividad que ha sido terriblemente golpeada por la pandemia. Desde la CAT entendemos muy importante la sanción de esta Ley y solicitamos que su reglamentación se haga efectiva cuanto antes”.
La gremial empresaria que más duramente defendió esta iniciativa fue la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), y luego de la aprobación buscó “marcarle la cancha” al Gobierno, poniéndole fecha a las medidas.
“Desde Fehgra hacemos votos para que el próximo 27 de septiembre nuestro sector pueda celebrar el Día del Turismo contando con las herramientas necesarias para mirar al futuro con esperanza”, afirmó la entidad.
Y, en ese sentido, aseveraron: “Confiamos en que la comprensión que el presidente de la Nación manifiesta respecto a las urgencias de nuestro sector será compartida por cada área del Gobierno nacional y que, sin dilaciones, aplicarán cada una de las medidas de alivio que la ‘Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional’ ha previsto para paliar la emergencia por la que atraviesa la actividad”.
Por su parte, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) fue la primera en celebrar la aprobación de la ley, pero también la primera en señalar que se trataba de un “primer paso”. Y aunque sus afiliados no pidieron la celeridad en la regulación como las otras gremiales, sí lo hicieron sus pares del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve).
En concreto, el presidente de Facve, Pablo Damerau, expresó: “Reconocemos la aprobación de la ley como un primer paso positivo y necesario en respuesta a los serios problemas que enfrenta el sector y esperamos aportar al diálogo para lograr pronto una adecuada reglamentación para la recuperación de la actividad y en beneficio de todos”,.
Bajo llave
Pero además de solicitar una rápida reglamentación, el sector privado quiere que el Poder Ejecutivo tenga en cuenta algunos puntos que consideran clave para que las medidas dispuestas en la ley se implementen de la mejor manera, es decir, en las condiciones más favorables para las empresas, que son las más perjudicadas por la crisis.
¿Y qué es lo que demandan? Por el momento es un secreto bajo siete llaves. La semana pasada, no bien se conoció la aprobación, se iniciaron las reuniones dentro de cada entidad y también se inició un proceso de coordinación en la CAT, con el fin de elaborar un documento, el cual sería presentado esta semana al Ministerio de Turismo y Deportes, liderado por Matías Lammens.
HOSTELTUR consultó a todas las entidades y ninguna quiso emitir opinión al respecto; ni siquiera brindar un adelanto de manera oficial. Pero sí admitieron que uno de los puntos ya venía siendo trabajado para que sea incluido en la ley. Como no se logró y la idea era no demorar la aprobación, se decidió dejarlo para debatir en el momento de la reglamentación.
Se trata de los detalles del artículo 5°, que define qué empresas pueden acceder al beneficio del famoso programa ATP (en el que el Estado cubre el 50% del costo laboral de la empresa). El artículo señala que alcanza a aquellas compañías que entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2020 hayan tenido una facturación inferior al 30%, “conforme lo determine la reglamentación”.
¿El 30% con respecto a qué? ¿Al 30 de junio? ¿A los meses previos? ¿Al mismo período de 2019? En este aspecto, los privados sostienen que debe tenerse en cuenta la alta inflación de la Argentina en los últimos 12 meses, por lo menos.
Si la norma entrara en vigencia en octubre y se tomara la inflación del año previo, esta sería superior al 40%. “Sería comparar peras con manzanas”, le explicó un importante dirigente a este medio, temeroso de que un sector importante del empresariado pueda quedar afuera de la ayuda hasta fin de año y, si el Gobierno así lo decide, por otros 180 días.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.