Colombia quiere incluir la asistencia al sector en la Ley de Turismo
El Gobierno presentó un proyecto de reforma para incluir la sustentabilidad, apuntalar la formalización y disponer beneficios fiscales
Publicada 08/09/20 10:46hEn el marco de la desescalada del cabotaje, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio) de Colombia presentó en el Congreso un proyecto para modificar la Ley General de Turismo e incluir en ella un paquete de ayuda que, de algún modo, reconoce al turismo como actividad estratégica. Además de incluir fuertemente la sostenibilidad y establecer un nuevo régimen para controlar la informalidad, se busca apostar a la competitividad, disponiendo importantes beneficios tributarios a largo plazo.
Según lo informó a través de un comunicado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio) de Colombia radicó en el Congreso un proyecto para modificar la Ley General de Turismo, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad, apuntalar la formalización y mejorar significativamente la competitividad del sector turístico, incluyendo en el cuerpo de la propia norma un paquete de asistencia para la reactivación económica.
En ese sentido, el titular de la cartera, José Manuel Restrepo, aseguró: “Con esta iniciativa se pretende fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos. Además, busca fortalecer la formalización y la competitividad del sector y los actores de la cadena de valor, así como promover la recuperación de la industria turística”
Respecto al primer foco, el de la sustentabilidad, el proyecto define los criterios ambientales que se asocian al ejercicio sostenible de la actividad, exigiendo “prácticas responsables que afiancen dicho crecimiento en el largo plazo y contribuyan a posicionar a Colombia como un destino de talla internacional”. En ese aspecto, la nueva norma busca “armonizar los objetivos de desarrollo económico del turismo con la necesidad de proteger el medio ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio material e inmaterial del país”.
El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, por su parte, resaltó que “con el proyecto de ley radicado se busca crear figuras como los puntos de control turístico, que podrán servir como mecanismo de manejo de los límites establecidos para los sitios o atractivos turísticos, de acuerdo a criterios de sostenibilidad”, además de que “se precisarán conceptos como capacidad de carga, desarrollo sostenible y ecoturismo para que estén acordes con referentes internacionales”.
“Se crean, por un lado, incentivos para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente y, a su vez, procedimientos sancionatorios para las personas que incumplan las obligaciones de conservación del medio ambiente y de los recursos naturales”, aseveró Guerrero.
En referencia a la formalización, el proyecto establece herramientas de control más estrictas, se incluyen nuevas infracciones con consecuencias frente al Registro Nacional de Turismo (RNT) y se apuesta a mejorar la regulación de la contribución parafiscal.
Un cambio importante por su impacto simbólico, pero también porque permite el desarrollo de una experiencia turística más auténtica, es que se habilita a los guías de turismo que presten el servicio de guionaje en su lengua nativa a que no tengan que ser obligatoriamente bilingües. De aprobarse, sólo deberán aprobar una evaluación de competencias.
Pero, definitivamente, el enfoque más llamativo del proyecto es el vinculado la necesidad de paliar la crisis por la pandemia de COVID-19 y, al mismo tiempo, la de establecer en la ley puntos de apoyo para crecer sostenidamente a largo plazo, a partir de una mejor competitividad.
Al respecto, Restrepo explicó: “El turismo ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo para países como el nuestro, pero, el sector se encuentra ampliamente afectado por cuenta de la pandemia. Por esta razón, surgió la necesidad de incluir en el texto medidas para la recuperación de la industria turística como la ampliación de la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos; el ajuste de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta y la disminución del impuesto sobre las ventas (IVA) al 5% para el transporte aéreo de pasajeros, entre otros”, enfatizó el ministro Restrepo.
El proyecto de reforma se presenta en medio de la desescalada del cabotaje en Colombia, iniciado el 1° de diciembre, mientras se aguarda la reapertura internacional del país. Pero el camino del proyecto es largo y para que el sector pueda contar con esas herramientas pueden pasar varias semanas, e incluso meses. Ahora, le esperan al documento cuatro debates en comisiones y plenarias del Congreso, comenzando por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.