Agosto fue peor que julio para el turismo de República Dominicana
El país caribeño registró una caída del 7,46% el mes pasado, respecto al anterior, que fue el de la apertura
Publicada 09/09/20Según lo informó el Gobierno de República Dominicana, el turismo se desplomó en agosto un 87,4% en relación al mismo mes de 2019. Pero el dato más llamativo es que también se verificó una caída del 7,46% respecto a julio, mes en el que se produjo la reapertura del país, tras cuatro meses cerrado por la pandemia. La semana próxima, se pondrá en marcha el plan de recuperación.
Tal como lo contó HOSTELTUR la semana pasada, el nuevo Gobierno de República Dominicana, liderado por Luis Abinader, pondrá en marcha el 15 de septiembre su “Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19”, con el que busca apuntalar la reactivación de la industria en los frentes económico y sanitario.
(Ver: República Dominicana hará test aleatorios y dará seguro médico gratuito)
Pero, hasta entonces, los números de la actividad no están dando signos claros de esa esperada recuperación. La apertura se inició en julio con magros indicadores, pero los de agosto fueron todavía peores: la caída del turismo extranjero fue del 87,4 % con respecto al mismo mes del año pasado, según lo informó este martes 8 de septiembre el Banco Central. En total, durante agosto llegaron al país caribeño 50.068 turistas extranjeros, cifra que significa también una merma del 7,46 % con respecto a julio.
De acuerdo a lo informado, si se incluyen los viajes de los dominicanos residentes en el extranjero, el descenso del turismo se ve mitigado y se sitúa en el 77,8%.
Vale recordar que República Dominicana arrastra desde el año pasado una crisis en su receptivo como consecuencia de aquellas noticias falsas en relación a unas muertes “presuntamente misteriosas”. Y aunque en los primeros meses de 2020 se había empezado a vislumbrar un horizonte de recuperación a partir de una fuerte campaña internacional, la pandemia golpeó de lleno al sector. En los ocho primeros meses del año, los viajes de los turistas extranjeros experimentaron una reducción de 67,3%, mientras que los de los dominicanos no residentes registraron una variación negativa de 51,1%.
En detalle, durante agosto el 67,4% de los visitantes que recalaron en las playas dominicanas (33.789 personas) lo hicieron desde los Estados Unidos, que sigue consolidándose como un emisor clave.
La cantidad de casos confirmados de COVID-19 en República Dominicana ascienden a 99.898 y los fallecimientos, a 1.864. En ese marco, el país se encuentra en estado de emergencia, y desde el 20 de julio está en vigor el toque de queda en todo el país, continuando prohibidas las actividades de ocio que supongan aglomeraciones, tales como las discotecas o los casinos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.