Argentina ratifica su intención de retomar los vuelos en octubre
Lo aseguró la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, en un webinar junto a los principales actores de la industria
Publicada 11/09/20La International Air Transport Association (IATA) realizó este jueves un webinar titulado “Argentina: listos para el despegue”, que contó con la participación de los principales actores públicos y privados de la industria aerocomercial en el país. La directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, les confirmó a las compañías aéreas que trabajan para concretar el reinicio de los vuelos regulares domésticos e internacionales a partir de octubre. Por otra parte, el conflicto por El Palomar fue puesto sobre la mesa, pero no hubo definiciones.
Ya a mediados de agosto, todo el mercado turístico y aerocomercial de Argentina tuvo claro que la fecha del 1° de septiembre como punto de partida para la reanudación de los vuelos regulares no se haría realidad. Mientras se extendieron las operaciones especiales de repatriación, el nuevo horizonte se corrió a octubre. Pero dado que el país se encuentra actualmente en el peor momento de la pandemia a la fecha, el escenario de una vuelta a la actividad se volvió incierto.
En ese marco, la International Air Transport Association (IATA) realizó este jueves un webinar titulado “Argentina: listos para el despegue”, en el que participaron los principales actores públicos y privados de la industria, con el objetivo de contar cómo se están preparando para un potencial despegue y, además, intercambiar opiniones y visiones delante del mercado.
El encuentro virtual fue conducido por el director legal de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Gonzalo Yelpo, y entre los oradores tuvo a la directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; al vicepresidente de la IATA, Peter Cerdá; a la Country Manager de esa asociación para Argentina, Paraguay y Uruguay, María José Taveira; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Ceriani; el CEO interino de Flybondi, Mauricio Sana; el gerente general de JetSmart en Argentina, Gonzalo Pérez Corral; el General Manager de Lufthansa para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, Luis Monreal; el CEO de AA2000, Daniel Ketchibachian; y Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina.
Todos ellos, como se señalaba, fueron dando cuenta de cómo se están preparando y, de hecho, cómo vienen operando en el marco de los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19. En ese marco, la pregunta clave fue “cuándo se autorizarán los vuelos en Argentina”. Y, desde luego, la respuesta más esperada era la de Tamburelli.
La funcionaria aseguró que este viernes estarán concluidos los protocolos, los cuales serán presentadas a las autoridades sanitarias para ser evaluados y, si está todo en orden, distribuidos entre las compañías aéreas, los concesionarios aeroportuarios y todos los players del mercado.
Asimismo, en ese sentido, contó que el organismo y el Ministerio de Transporte se encuentran trabajando con la intención de que que la reanudación se produzca en octubre. Sin embargo, no dio mayores precisiones y, por eso, hay quienes optan por ver el vaso medio lleno de haber escuchado esa declaración en público, como una especie de compromiso; y quienes sostienen que la ANAC está desligándose la responsabilidad por la decisión que tome el Gobierno.
Algunos aportes interesantes
Como se puede comprobar, el panel fue muy destacado, ya que contó con las mayores autoridades de la industria en Argentina, tanto a nivel público como privado. Y más allá de las palabras interesantes, muchas de las exposiciones dejaron apostillas para resaltar.
- Según Ketchibachian, de Aeropuertos Argentinas 2000, las terminales argentinas están operando bajo protocolos desde el inicio de la pandemia, los cuales se van modificando constantemente a la luz de los avances en relación al conocimiento sobre el virus. Pero, en ese sentido, subrayó que “no existe evidencia científica a la fecha de que los aeropuertos sean un foco de contagios”.
- Aerolíneas Argentinas, contó Ceriani, viene registrando un “buen volumen de ventas”, principalmente en el doméstico, que significa el 80% de lo comercializado. Partiendo de esa base, se animó a proyectar una recuperación del cabotaje y del regional para el segundo semestre de 2021, cuando se alcanzarían los mismos niveles de 2019. Para el internacional, la espera será mayor ya que, además de la desconfianza de la demanda y la incertidumbre por la pandemia, la compañía se quedó sin los A340 desactivados por la anterior administración.
- El conflicto por El Palomar sigue sin resolverse y en este webinar se puso sobre la mesa. Sana afirmó que Flybondi sigue adelante con su plan de largo plazo, pero volando desde ese aeropuerto, y advirtió que esta indefinición por parte del Gobierno genera desconfianza en los consumidores, perjudicando sus ventas. Ni Tamburelli, ni Ketchibachian respondieron al planteo.
- Del mismo modo, Sana dejó claramente sobre la mesa otro planteo que Cerdá apenas mencionó al pasar: el directivo sostuvo que, más allá de la fecha, las empresas necesitan saber cuáles serán las condiciones en las que se operará, y pidió que existen beneficios fiscales para mitigar el impacto de la crisis en una industria que, según afirmó, será clave en la recuperación.
- Finalmente, Luis Monreal, de Lufthansa, pidió a sus colegas hacer una especie de “mea culpa”. Según indicó, el mercado está dividido en tres grandes grupos: los que van a viajar apenas se reabran los vuelos; los que no van a viajar por un largo tiempo; y quienes quieren viajar pero tienen dudas. Y, en este último caso, sostuvo que es responsabilidad de las aerolíneas hacer llegar un mensaje tranquilizador para recuperar la confianza del pasajero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.