Uruguay mira las luces y sombras de Europa en su reapertura del turismo
El gobierno estudia "propuestas de alternativas" para traer turistas europeos y de Argentina y Brasil
Publicada 11/09/20- Uruguay observa la realidad regional y la experiencia europea ante la perspectiva de abrir sus fronteras al turismo
- Uruguay: con corredores sanitarios garantizados se desarrollaría una temporada con peculiaridades que sería una oportunidad para el sector
- "Nos estamos preparando para el día de la reapertura siendo plenamente conscientes de que tenemos una región muy comprometida"
Uruguay observa la realidad regional y la experiencia europea ante la perspectiva de abrir sus fronteras al turismo desde ciertos destinos en el mediano plazo. El presidente Luis Lacalle Pou dijo que le preocupa la temporada turística y el ministro Germán Cardoso afirmó que hay propuestas sobre la mesa que el gobierno analiza. Y que las consultas de extranjeros que desean visitar Uruguay y por ello averiguan cuáles serán las condiciones con vistas a la próxima temporada de verano, están llegando "por miles" al país.
"Nada me hace pensar que haya un éxodo masivo de uruguayos a veranear, hacer turismo y consumir en Brasil o Argentina este verano, en base a la diferencia de los procesos sanitarios en cada país..., y eso cuando se abran las fronteras", dijo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
Con corredores sanitarios garantizados se desarrollaría una temporada que, con peculiaridades, ofrecería oportunidades para "el sector de actividad que está en mayores problemas", dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso, al inaugurar el stand del Ministerio de Turismo en la Expo Prado 2020, feria rural e industrial de dos semanas de duración que fue inaugurada en Montevideo y, por su aforo -15.000 personas al mismo tiempo- supone el mayor evento desde la emergencia sanitaria.
“A todos nos preocupa la temporada turística: a mí me preocupa la temporada turística”, expresó en Radio Rural el presidente Lacalle Pou al asistir a la Expo Prado 2020.
"Pensar hoy en abrir fronteras con Argentina, que es nuestro primer suministro de turistas sobre todo en la temporada estival es muy difícil, cuando ve el número de casos y de muertes diarias en Argentina es muy difícil pensar en eso. Cuanto esto suceda vamos a tener que tener políticas activas de coyuntura", dijo el presidente.
Por su parte, Cardoso señaló que desde Turismo se le está haciendo propuestas al gobierno -Ministerio de Salud Pública (MSP) y Comité Científico de Presidencia (GACH)- "y analizando la situación de lo que está pasando en la región y fundamentalmente en Europa cuando reabrió; hay países de Europa que han hecho las cosas muy bien y han avanzado de manera significativa, y hay países de Europa que han tenido que retroceder".
"Es parte del aprendizaje que tenemos que ir ensayando", dijo el ministro; "estamos tomando todo lo bueno de donde ha sucedido lo bueno y también viendo en qué han errado quienes han retrocedido, para no cometer esos errores".
Uruguay sigue estudiando cómo poner en práctica a mediano plazo el turismo desde Europa -ya aprobado- y existe la experiencia de cinco vuelos semanales entre Montevideo y Madrid, en condiciones especiales, desde hace varias semanas. Se suma Copa desde Panamá la próxima semana, y Amaszonas desde Asunción, así como American desde Miami en noviembre.
"Nos estamos preparando para el día de la reapertura siendo plenamente conscientes de que tenemos una región muy comprometida, fundamentalmente Argentina y Brasil, que son nuestros principales clientes en materia de turismo", apuntó Cardoso.
Estadías más largas
La expectativa es la de "llegar a la temporada de verano con alguna gradualidad de corredores sanitarios, poder estar trayendo turistas de Argentina, de Brasil, con hisopados en dos o tres oportunidades y haciendo una cuarentena, que hoy es de 7 días la que se le exige a todo el mundo".
Es que "viendo cómo es la situación en el mundo" el Ministerio entiende que "la gente que podamos autorizar a que ingrese, tendrá estadías más largas que el promedio, y ese es un dato interesante que incluimos en el análisis".
Así, "si nosotros podemos traer turistas -con todas las garantías del caso, haciendo los análisis y controlando que se cumplan las cuarentenas -vamos a estar logrando que las personas que estén sanas se liberen y ejerzan la actividad turística en todo el país por muchos más días de lo que estábamos acostumbrados", afirmó.
"Y eso va a ser una interesante oportunidad económica para un sector que está muy golpeado", dijo el ministro.
Con la temporada alta de sol y playa en el horizonte las propuestas para recibir turistas de forma sana y segura son necesarias para "traccionar y pensar en ese sector tan importante".
Destacó la importancia de "estar en la principal feria y exposición del país, una feria de negocios donde el sector turístico pueda ofrecer sus productos y promocionarlos en las plataformas tecnológicas que hemos puesto a su disposición".
Es, dijo Cardoso, la primera vez en esta gestión que el Ministerio de Turismo está representado con un estand en un evento.
Los actores sectoriales y departamentales tienen una agenda de workshops y rondas de negocios en el estand del Ministerio, y en el último fin de semana de la Expo podrán comercializar sus productos al público.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.