Cartagena busca recuperar la confianza antes de fin de año
Fontur articulará el trabajo para la reactivación en una de las regiones colombianas más golpeadas por la pandemia
Publicada 14/09/20El área del Caribe colombiano es una de las regiones de Colombia que mayor impacto ha recibido por la pandemia, tanto en materia sanitaria como económica. Por eso, en el marco de la desescalada nacional, el Gobierno nacional quiere reimpulsar el turismo en Cartagena, y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) comienza a jugar un papel clave en la articulación de los esfuerzos públicos y privados. Esperan generar la confianza del mercado doméstico antes de la alta de fin de año.
Prácticamente no existe lugar en el planeta en el que el turismo se haya habilitado y los turistas se agolpen para volver a viajar. Recuperar la demanda está resultando un verdadero reto, y más todavía en aquellos más afectados por el virus.
En Colombia, este es el caso de Cartagena, emplazada a orillas del Caribe, una de las zonas del país con mayor número de contagios (el Bolívar, su departamento, lleva casi 27.000 casos y unas 740 muertes) y, dada su dependencia del turismo, una de las que sufrió un mayor golpe económico. Las imágenes de sus históricas calles completamente vacías han dado la vuelta al mundo.
Por eso, con el propósito de dejar en firme estrategias que garanticen la reactivación de los diferentes actores del turismo en Cartagena, la presidente del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Raquel Garavito Chapaval, visitó el jueves 10 de septiembre la ciudad para trabajar con autoridades locales y empresarios.
“Trabajamos con aliados, como la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo). Buscamos sacar adelante temas como brindar seguridad y confianza al turista, lo cual se hará con el sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’, diseñado por el Gobierno Nacional”, explicó la funcionaria.
Según lo explicó allí, gracias a esta certificación para hoteles, restaurantes y otros actores de la cadena turística se apuesta a avanzar “rápidamente en la recuperación de la confianza”.
“Esperamos que Cartagena esté lista para la temporada alta de cierre de 2020. Esto lo vamos a hacer de la mano de la campaña de promoción nacional ‘Colombia sin ti no es Colombia’”, anticipó.
Desde luego, esta campaña nacional será adaptada a Cartagena y a los atractivos turísticos que tiene el departamento de Bolívar. “El llamado es a que la ciudad está lista para recibir a los visitantes de forma biosegura”, expresó Garavito ante la mesa público-privada que se conformó.
Asimismo, la titular del Fontur visitó Playa Azul junto al presidente de Corpoturismo, Irvin Pérez, con el propósito de revisar la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad establecidos en la Resolución 1538 del Ministerio de Salud, que ya fueron publicados hace unos días por HOSTELTUR.
Participaron también del encuentro el alcalde de Cartagena, William Dau; el gobernador del Bolívar, Vicente Antonio Blel; y el alcalde de Mompox, Guillermo Santos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.