Los restos del Costa Concordia serán reflotados la próxima semana
Publicada 07/07/14
Los restos del Costa Concordia, crucero que naufragó con 4.200 personas a bordo en las costas italianas en enero de 2012, serán reflotados la próxima semana de la isla italiana donde encalló y se hundió, anunció el jueves el grupo responsable de los trabajos técnicos.
Los trabajos para su retirada de la costa se iniciaron en octubre de 2012, pero hasta septiembre de 2013 no comenzaron las tareas para enderezado, en un proceso que ha duró casi un año. Tras estabilizarlo, se remolcará al puerto de Génova para ser desguazado.
Las labores para enderezar el barco, comenzaron en septiembre de 2013, una operación de 'rescate' que supondrá un coste total de más de 600 millones de euros a Costa Cruceros.
Para ello, han sido necesarios 26 cables de acero con una fuerza de tiro de 60 toneladas y 30 cajones de acero llenos de aire comprimido que suman 11.500 toneladas para enderezar el crucero a una media de 3,5 metros por hora.
El mayor rescate de la historia
Los detalles de la última fase del proyecto para retirar la embarcación de 114.500 toneladas de peso, la mayor de la historia del salvamento marítimo, se darán detallarán en los próximos días.
El último de los 30 dispositivos estabilizadores fue colocado en los restos del barco el jueves y los técnicos comenzarán ahora a probar todos los sistemas para reflotarlo, dijo el grupo encargado del proyecto para retirar el 'Concordia'.
"Tras la instalación de la última plataforma, podemos comenzar la cuenta atrás para el reflote y la retirada final del barco", dijo Michael Thamm, presidente de Costa Cruceros, compañía propiedad de la naviera Carnival Corporation en un comunicado.
Una vez retirado el crucero de las costas de la isla de Giglio, el Gobierno italiano se encargará de repoblar la flora marina, que se ha visto gravemente afectada por la presencia del 'Costa Concordia'.
El 'Costa Concordia' naufragó con 4.200 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, por una maniobra arriesgada de su capitán, Francesco Schettino, que le llevó a chocar contra unas rocas que abrieron una grieta de 70 metros en su casco. En total, 32 personas murieron. Actualmente el capitan del barco está siendo juzgado de homicidio por causar un naufragio y abandonar el barco.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.