Hoteleros ven en las comisiones de las OTA uno de sus mayores problemas
Publicada 07/07/14
“Los alojamientos informales y la relación con las agencias online hoy son dos de los desafíos más importantes que la actividad hotelera tiene a nivel mundial”, afirmó Jordi Busquets, miembro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA) y vicepresidente de la International Hotel & Restaurant Association, durante la visita que Casimir Platzer, presidente de IH&RA, hizo a Buenos Aires.
En un desayuno con la prensa, de la que también participó Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, se plantearon los problemas que actualmente enfrentan los hoteleros en el mundo y cuáles son las soluciones posibles que ven desde las Asociaciones que representan.
“Las agencias de viajes online son nuestro canal de distribución y nos traen muchos clientes, pero también nos sacan al menos un 20% del dinero en concepto de comisiones. Las OTA's cobran anualmente 320.500.000.000 pesos por comisiones, y es dinero que no se invierte en la industria de la hospitalidad”, explicó Casimir Platzer, agregando que para hacerle frente a empresas como Expedia o Booking.com es necesaria la unión del sector.
En el momento en que la actividad estaba en aumento y había buenas condiciones de mercado “el sector hotelero cedió el manejo de la oferta”, dijo Busquets y por eso los responsabiliza sobre la situación que actualmente se vive con las agencias online. “Pero hoy ese nivel de actividad cayó, el mercado global está en retroceso, no está en expansión, entonces no podemos seguir dando lo mismo”, señaló el vicepresidente de IH&RA.
Por su parte, Roberto Brunello agregó que “antes estaba todo bien y no había alertas, pero ahora la cosa cambió. Antes a la agencia le dabas un 15 o 20%, ellos te daban pasajeros y estaba todo bien (…) y en ese contexto las OTA fueron sacando cada vez más puntitos; pero ahora la rentabilidad y la actividad han caído, por eso hay que ponerle un coto a todo esto”.
Para Jordi Busquets, ante la presencia de “jugadores globales” como Expedia o Booking.com, “la solución al problema es incompleta si es nacional. No alcanza con resolver cuestiones localmente; mínimo hay que buscar una solución regional”, coincidiendo con Platzer en la importancia de lograr la unión del sector “porque al ser una actividad fragmentada se complica la representación” y pelear por los mismos intereses.
“En la única región del mundo donde se está encontrando una relación armónica entre los hoteleros y las agencias online es en Europa, donde hay un sistema de buenas prácticas, tanto para las agencias online como para los sitios de opinión”, y hacia ese camino esperan ir en Latinoamérica. Según Busquets es necesario llegar a un acuerdo que haga “ecuánime la competencia, sino se está incumpliendo el paradigma que planteó la llegada de internet, donde el más chico podía competir con el más grande”.
Por último, Platzer planteó como alternativa la venta directa; “nuestro desafío es al menos ofrecer lo mismo que las OTA” y para eso “debemos tener buenas páginas webs, atractivas y con nuevos motores de reserva. En esto es en lo que debemos trabajar” y “hacer el esfuerzo y subirnos a la ola de esta distribución”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.