Argentina: gremios de las low cost marcharán por la reanudación de vuelos
Los sindicatos de Flybondi y JetSmart se movilizarán este jueves al Ministerio de Transporte
Publicada 30/09/20 12:26hPese a los anuncios de buena voluntad, el Gobierno argentino sigue sin confirmar el reinicio de los vuelos regulares durante octubre. En ese marco, los trabajadores aeronáuticos agrupados en los sindicatos de las low cost Flybondi y JetSmart anunciaron que se movilizarán este jueves 1° de octubre a las puertas del Ministerio de Transporte para reclamar la reapertura aérea y la ratificación de “operaciones plenas” en el aeropuerto de El Palomar.
Argentina enfrenta hoy un serio problema en materia turística y aerocomercial: tras siete meses de paralización, hoy se encuentra con la imperiosa necesidad de reanudar sus operaciones aéreas; pero al mismo tiempo atraviesa el peor momento de la pandemia. Mientras el sector privado y la mitad de los gobiernos provinciales reclaman la apertura, la otra mitad advierte que no aceptará aviones provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El Gobierno nacional ya confirmó su intención de retomar los vuelos de cabotaje en octubre y, de hecho, las compañías están manejando como fecha estimativa e informal el 12 de octubre. Para coordinar esa reapertura, se concretó este martes 29 de septiembre la primera reunión del Consejo Interministerial, conformado por numerosas carteras, incluyendo a las de Turismo y Deportes, Transporte y Salud. Pero tampoco hubo una definición.
A horas de que llegue octubre sin esa confirmación, la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) anunciaron que este jueves 1° de octubre a las 10 de la mañana realizarán una movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo.
Según lo explicaron a través de un comunicado conjunto, reclamarán al Gobierno que defina una fecha de inicio para no poner en riesgo más de 10.000 puestos de trabajo y que, además, ratifique que el aeropuerto de El Palomar (EPA), la terminal bonaerense exclusiva para las low cost, pueda operar “plenamente”. Vale recordar que antes de la pandemia pesaba sobre ella una medida judicial que le impedía operar en horario nocturno y luego, ya en medio de la crisis, la concesionaria AA2000 había solicitado el traslado de toda su operatoria a Ezeiza.
El comunicado señala: “Las indefiniciones por parte de las autoridades nacionales generan preocupación y angustia en los más de 10.000 trabajadores directos e indirectos vinculados al desarrollo de las lowcost. Todos los trabajadores sabemos que cuanto más tiempo pasa y más se dilata el comienzo, más en riesgo se ponen nuestros puestos de trabajo”.
“Previendo que el reinicio será con una operación reducida y con muy pocos pasajeros, ninguna de las aerolíneas privadas que operan hoy en Argentina pueden aguantar mucho más tiempo sin volar”, expresaron los sindicatos de las dos low cost.
En ese sentido, agregaron: “Reclamamos a las autoridades nacionales que sea en octubre el reinicio de las operaciones y que no se generen más dilaciones injustificadas. Tampoco que se siga atacando al Aeropuerto El Palomar. Necesitamos tener definiciones ya. Sólo de esa manera vamos a tener la tranquilidad de que no perderemos nuestro trabajo. Las postergaciones reiteradas del Gobierno, que parece favorecer que sólo haya una aerolínea volando, pueden lograr que finalmente ocurra lo mismo que en otras industrias: empresas que se van, pymes que cierran, miles de personas en las calles”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.