“Los destinos argentinos deben contar una historia”, dice Pangea
La agencia española participó de una capacitación online organizada por el Inprotur
Publicada 03/10/20El fundador y CEO de la agencia española Pangea, David Hernández Pumarega, fue el protagonista central de “El día después”, el ciclo virtual organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina, en el que importantes referentes de la industria en la Península Ibérica cuentan su experiencia en la desescalada europea a los profesionales argentinos. En ese marco, el empresario explicó las posibilidades y los caminos que pueden seguir los pequeños destinos para mejorar su posicionamiento.
El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina llevó a cabo este jueves 1° de octubre una nueva edición de su ciclo virtual “El día después”, conducido por el coordinador de Prensa del organismo, Nicolás Fresco, y que tiene como objetivo que algunos importantes referentes de la industria en España y Portugal transmitan a los profesionales de la Argentina la experiencia de Europa en su desescalada de la pandemia, mientras el país sudamericano inicia la suya. HOSTELTUR participó del encuentro como medio invitado.
En esta oportunidad, el protagonista invitado fue el fundador y CEO de la agencia española Pangea, conocida por su fuerte apuesta al desarrollo de agencias físicas con un fuerte énfasis en la experiencia presencial de compra, aunque con un paralelo impulso tecnológico. David Hernández Pumarega presentó su empresa; contó en detalle la actual situación del turismo en España; y, finalmente, brindó algunas claves para los destinos y las agencias argentinas.
De acuerdo a su experiencia y a su visión, habrá grandes oportunidades para aquellas agencias, prestadores y destinos que puedan “ofrecer una gran experiencia”, que complemente lo físico con lo digital, ya que advierte que los consumidores han vuelto a demandar -dado el complejo contexto- una presencia humana al otro lado de la página web.
Por eso, Hernández Pumarega considera el actual momento como una gran oportunidad para Pangea y sus tiendas de más de 1500 m² en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, con más de 80 expertos en viajes en cada una de ellas, conformando “un gran producto que aporta más valor”. “No podemos competir con Booking vendiendo hoteles en Londres, pero sí en viajes a Tanzania o Perú, para los que el pasajero necesita un mejor asesoramiento”, subrayó.
Y ese es justamente el desafío, según el especialista, tanto para destinos como Argentina como para las empresas del sector, en un mundo en el que sobran proveedores y la clave está en la diferenciación. “¿Y cómo lograr que un cliente se enamore de nosotros? Pues con una experiencia fantástica”, enfatizó, y contó que los grandes destinos globales tienen una historia para contar, y que esa historia permanece en el imaginario de las personas. El grane ejemplo de esto, citó, es París, consolidada como “la ciudad del amor”.
“Tienes que construir una historia para poder desarrollarte. Y Argentina, con toda su propuesta de naturaleza, tiene que desarrollarla a nivel de comunicación. Porque el producto lo tenéis; la calidad también; el ser latino, con la calidez de su gente, también. Es cuestión de encontrar el relato para mostrarse como un país con todas esas riquezas naturales, y luego ir todos juntos detrás de esa historia”, explicó.
Y es que, según aseveró, “por primera vez en la historia el precio no es lo más importante”, sino las experiencias y los productos con valor, lo que abre grandes oportunidades para numerosos destinos no tradicionales. En ese aspecto, admitió que también es verdad que la crisis ha permitido hoy encontrar “oportunidades fantásticas como nunca se han conseguido” en materia tarifaria, y que las agencias como Pangea puedan ofrecer viajes convenientes a Tanzania o a Japón.
Claves para la supervivencia
En lo que respecta a Pangea, Hernández Pumarega contó que dos de sus cuatro agencias físicas están actualmente abiertas y que en ellas el funcionamiento es “prácticamente normal de pospandemia”, aunque está claro que por el momento la demanda en general es baja.
¿Cómo sobrevivir entonces al fuerte impacto de la crisis? El empresario contó cómo lo ha hecho su empresa y cómo recomienda a las empresas argentinas afrontar la situación para obtener el primer objetivo que es mantener las empresas a salvo. Entre estas sugerencias propone mantener la motivación en los equipos; reducir costes sin dañar la compañía; conseguir toda la financiacion estatal y bancaria posible; mantener las estructuras en hibernación, pero seguir trabajando en proyectos que estaban parados y en mejorar procesos); diseñar productos adaptados a la “nueva normalidad”; cuidar al cliente, buscando que mantengan sus reservas y reprogramen sus viajes, ya que un acompañamiento en este momento es clave para fidelizarlos; innovar, impulsando desarrollos tecnológicos para ser más eficientes y mejorar la comercialización; y construir confianza.
Finalmente, contó que el nuevo paquete turístico incluye ineludiblemente seguros de viajes, que antes eran considerados un accesorio y ahora son una pieza fundamental; y una clara preferencia por los destinos de naturaleza y el turismo rural, incluyendo los viajes por carreteras y los senderos de largo recorrido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.