Argentina tendrá vuelos, pero no turismo
Ratificaron el inicio del cabotaje y el internacional para la semana próxima, pero limitado a esenciales y “fuerza mayor”
Publicada 07/10/20 10:09hEl ministro de Transporte de la Argentina, Mario Meoni, volvió a insistir en que la semana próxima se reanudarán los vuelos en el país, pero esta vez ofreció un panorama algo menos alentador para la industria turística: sólo se permitirán viajes de trabajadores esenciales y de pasajeros que deban movilizarse por “fuerza mayor”. Además, cada gobernador decidirá limitaciones particulares.
Tal como lo había contado HOSTELTUR en las últimas semanas, Argentina está lista para la reanudación de sus vuelos regulares tras siete meses de operaciones limitadas al tráfico esencial, las repatriaciones y la carga. El ministro de Transporte, Mario Meoni, había confirmado el retorno del cabotaje y el internacional para el 12 o el 15 de octubre, sin mayores precisiones, reavivando las esperanzas de la industria turística.
(Ver: Confirmado: Argentina retomará vuelos nacionales e internacionales)
Pero esa expectativa de reactivación quedó limitada a la sensación de que esta apertura será apenas un primer paso, y que se deberá esperar todavía algunas semanas más hasta ver turistas circulando por el país.
Tras la reunión del Gabinete de Promoción Federal (realizada el lunes), Meoni ofreció una conferencia de prensa en la que ratificó el retorno de los vuelos para la semana que viene, pero advirtió que estará limitado al tráfico de trabajadores esenciales y de pasajeros que deban movilizarse por causas de “fuerza mayor”, como tratamientos médicos oncológicos en Buenos Aires.
Aún así, el funcionario evitó dar detalles y sostuvo que deberá esperarse a que el lunes 11 de octubre se venza el decreto que establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), es decir, la “cuarentena”, para publicar los pormenores. Lo que sí quedó claro es que la nueva medida facultará a los gobernadores a tomar sus propias decisiones en el sentido de permitir o no los arribos y definir las condiciones en las que deba hacerse.
Efectivamente, el Gobierno nacional de Alberto Fernández ingresaría a partir del lunes próximo en una nueva modalidad para el manejo de la crisis, en la que buena parte de las decisiones respecto a restricciones pasarán a estar en manos de cada provincia, teniendo en cuenta que la cuerva de casos de COVID-19 parece haberse amesetado e incluso haber iniciado su descenso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que se ha disparado en el interior, con situaciones muy dispares a lo largo de todo el territorio. Por eso, ahora la Nación dispondrá medidas marco, y cada provincia adaptará la letra chica. Y eso mismo sucederá con los vuelos.
Ahora bien, respecto al internacional, Meoni no hizo una distinción, pero volvió a insistir también en que hay a la fecha una gran cantidad de vuelos especiales autorizados, los cuales están limitados a repatriaciones. En la nueva etapa regular se incluirían los esenciales (se puede pensar que habrá algún tipo de corporativo) y los mencionados viajeros por “fuerza mayor”).
En ese aspecto, el titular de Transporte agregó que si al momento no hay una mayor frecuencia de vuelos “es porque no hay demanda”. Sin embargo, las compañías aéreas ya han comenzado a plantear sus esquemas de operación, y compañías como Lufthansa confirmaron su retorno desde el 25 de octubre con tres frecuencias semanales; y Air Europa y American Airlines (que desde este miércoles tiene vuelos esenciales diarios) habían confirmado las suyas hace meses para cuando llegara la habilitación, por sólo dar algunos ejemplos.
Finalmente, el funcionario subrayó que “hay que ser muy cuidadosos” porque, aunque la situación epidemiológica se muestra mejor que hace unas semanas, hoy hay provincias que se encuentran en un escenario crítico en términos sanitarios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.