Revenue management: 4 claves por las que tu hotel no puede vivir sin él
Un post de Antonio Pérez Cerrillo
Publicada 10/07/14¿Has oído alguna vez o piensas aquello de “en mi hotel siempre tenemos las mismas tarifas”? En estas líneas descubrirás 4 claves por las que, al menos, deberías considerar una alternativa.
Conocemos el revenue management como el arte (permitan la expresión) de ofrecer el producto adecuado al cliente adecuado y en el momento preciso. En pocas palabras, ajustar tu oferta a la demanda.
Y te preguntarás…¿realmente merece la pena? Estas son las claves:
1- Cualquier hotel puede hacerlo
No es necesario tener una gran cadena con 12 personas trabajando en un departamento para que este trabajo sea efectivo. Es…como todo: tiempo e ir aprendiendo de la experiencia.
Dedicando de forma organizada un poco de tiempo cada semana, podemos lograr grandes resultados a largo plazo.
2- Es muy común en otros sectores
Lo que quizá pueda sorprendernos a veces en turismo…no es algo extraño en otros sectores. Piénsalo…¿no cambia constantemente el precio de la fruta, por ejemplo?
Traza una estrategia y no tengas miedo en seguirla. Los mejores revenue siempre están atentos a modificar según:
- Variables en torno a tu ocupación.
- Variables en torno a la ocupación de tu plaza (ciudad & competencia).
3- No afecta a la fidelización del cliente
Este punto se debe a un simple hecho: el cliente es cada vez más infiel. Si en tu establecimiento cuentas con clientes fijos, por supuesto, no utilices estrategias de revenue con ellos: crea unas tarifas lineales, ofréceles descuentos.
Pero…plantéate lo siguiente: ¿Tu hotel realmente tiene “tantos” clientes fijos como para no poder modificar en absoluto tu tarifa? ¿Realmente esa actuación bajaría tu ocupación?...no lo creo.
Que una habitación sea reservada no solamente depende de si está a 50 euros o a 54 euros, si no de muchas otras cosas más: ¿Estamos haciendo un correcto trabajo de comercialización, de SEO y de SEM? Crees que es el momento de que tu tarifa suba a 54 euros ¡¡Pues adelante!!
4- Da resultado
¿Crees que por conseguir 4 euros (si continuamos con el ejemplo anterior) no merece la pena? Multipliquemos. Intenta imaginar 4 euros más (mínimo) en cada tipo de tus habitaciones e imagina esa cantidad multiplicada por 365 días..
Realmente la cuenta anterior es simplificarlo todo hasta el absurdo, pero con la situación actual que atravesamos…no podemos desperdiciar ninguna herramienta de venta.
En conclusión, te animo a que inicies una estrategia (por modesta que pueda ser) de revenue management en tu establecimiento hotelero. Es tan importante lo que vendemos como a quién o cuando lo hacemos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.