Agencias de México piden certificaciones para terminar con la ilegalidad
También quieren una mesa de trabajo con aerolíneas
Publicada 10/07/14Julio Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), pidió que el gobierno elabore un proceso de certificaciones, para ponerle fin a las empresas ilegales que operan en el país. Si bien no hay precisiones de cuántas son, asegura que semanalmente recibe entre cuatro y cinco reportes por fraudes.
Durante el LXIX Aniversario de la Fundación AMAV, y aprovechando la presencia de la Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, planteó la necesidad de contar con certificaciones para distinguir a las agencias que ofrecen servicios de calidad, "para que no haya más fraudes, porque eso desprestigia".
El presidente de AMAV señaló que una solución para terminar con las "agencias de viajes patito” sería entregar certificados a aquellas empresas que cuenten con “registros legales en lo comercial, lo fiscal y lo financiero, y contar con un local establecido de manera formal donde realicen su trabajo”, a lo que suman el pertenecer a Asociaciones reconocidas.
En declaraciones publicadas por El Mexicano, Castañeda Carrión recuerda que "le solicite (a Claudia Ruiz Massieu) que la nueva marca de calidad de certificación turística sea obligatoria para todas las agencias y que además pertenezcan a la Amav o tengan un distintivo de calidad como el ISO, el EME o de Excelencia que tiene otorga la Sectur o la propia Sectur del DF".
A su vez, remarca que las agencias ilegales por lo general operan desde páginas webs y manejan precios “por debajo de la realidad”, lo cual no solo pone en riesgo la seguridad de quienes contratan por esa vía, sino que se convierte en competencia desleal.
"Hemos investigado como operan y sabemos que son grupos que abren su página en internet, dan sus datos con un domicilio en el Estado de México, el teléfono es de Aguascalientes y el código postal de Veracruz; así le solicitan a la gente le depositen entre 6 y 7 mil pesos para pagar su supuesto viaje en paquete y luego de unos días desaparecen sin dejar rastro", dijo.
En México hay más de 4.000 agencias de viajes, y 700 de ellas cuentan con el distintivo “M”; entre todas mueven el 80% del turismo del país.
Por otra parte, el representante de las agencias de viajes pidió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que intervenga para crear una mesa de negociaciones entre las empresas y las aerolíneas, para lograr un acuerdo sobre las comisiones que reciben por las ventas. De concretarse este pedido, y alcanzar una propuesta conveniente, Castañeda Carrión asegura que las agencias incrementarían el empleo entre un 30 y un 50%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.