Estadísticas de ALTA

En agosto hubo 6,35 millones de pasajeros aéreos en Latinoamérica

El tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe disminuyó 82,7% en agosto, recuperándose levemente

Publicada 09/10/20 12:19h
En agosto hubo 6,35 millones de pasajeros aéreos en Latinoamérica

En agosto viajaron en avión 6,35 millones de pasajeros desde, hacia y dentro de la región de América Latina y el Caribe. Desde enero suman 118,7 millones de pasajeros transportados, lo que representa una reducción de 59,5% en el tráfico anual según el último informe de la asociación ALTA.

Los datos del Reporte del Tráfico de Pasajeros de América Latina y el Caribe muestran que agosto marcó el mes de mayor tráfico de pasajeros en la región desde el inicio de la pandemia, lo cual está en sintonía con la leve recuperación que ha registrado el sector desde julio.

En ese contexto, "el tráfico doméstico en la región representó el 83% del total, con los mercados de Brasil y México mostrando cierta recuperación" señala el informe más reciente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

En México el tráfico doméstico disminuyó 55,5% y en Brasil 72%.

Pasajeros aéreos en América Latina y el Caribe en agosto 2020. Gráfico: ALTA
Pasajeros aéreos en América Latina y el Caribe en agosto 2020. Gráfico: ALTA

"Esto marca una clara tendencia de recuperación en los dos mercados más importantes de la región que, aunque está todavía lejos de los niveles de 2019, está viendo mes a mes un menor decrecimiento".

Las aerolíneas que operan en el mercado de América Latina y el Caribe transportaron 6,3 millones de pasajeros en agosto, un 82,7% menos respecto al año anterior.

Sin embargo, "el tráfico internacional tanto intrarregional como extrarregional siguen estancados, ya que en agosto aún estaban vigentes las medidas de restricción para viajeros internacionales en la gran mayoría de los países de la región".

Se perdieron 30.452.887 pasajeros en comparación con agosto de 2019.

El tráfico internacional fue de 1.055.352 pasajeros en agosto; esto es 90,8% menos que el año anterior, con el tráfico reducido a menos de 12% del total de agosto del año anterior y la capacidad reducida a 11,7%, con un factor de ocupación de 61,2%.

No obstante, se espera que para septiembre el volumen de tráfico internacional muestre una mejoría, ya que varios países de la región levantaron las restricciones internacionales como es el caso de Colombia, Costa Rica y El Salvador.

"Para que logremos un aumento en el tráfico de pasajeros con mayor rapidez en la región es fundamental que los gobiernos eliminen las restricciones de viaje entre los países", manifestó Jose Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.

El tráfico (RPK) disminuyó 84,8% y la capacidad (ASK) disminuyó 80.4%, llevando el factor de ocupación al 64,1%, 18.8 puntos porcentuales menos que en agosto de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.