El aeropuerto y los vuelos, claves para la reapertura de Panamá al turismo
Gremios empresariales piden al gobierno un reinicio "coherente y consistente" de la actividad
Publicada 12/10/20 18:38hPanamá/ Una aerolínea fuerte -Copa- y un aeropuerto muy bien conectado -Tocumen- son dos de las claves que le permiten a Panamá reabrir desde este lunes 12 de octubre sus fronteras a los turistas de todo el mundo. El presidente Nito Cortizo dijo en el aeropuerto que la nueva etapa se inicia con 80 operaciones diarias a 36 ciudades de 20 países de América y Europa mediante siete aerolíneas.
Copa, KLM, United, Avianca, Delta, Wingo y Spirit son las siete aerolíneas que este lunes 12 de octubre comienzan a operar vuelos comerciales internacionales con origen o destino en Panamá. La posición privilegiada del país, su aeropuerto y su compañía aérea, le permiten al país pensar en una reapertura generalizada de los viajes internacionales.
"El 70% del turismo de Panamá llega en avión", dijo el gerente del Aeropuerto Tocumen, Raffoul Arab. "Actualmente hay mucha incertidumbre debido a nuevos brotes e infecciones; para la apertura total de rutas es necesario que haya una coordinación para garantizar la aplicación de protocolos a nivel internacional que restablezcan la confianza del consumidor", dijo Arab en una conferencia de prensa online previa a la apertura.
Panamá requiere a los pasajeros internacionales que ingresan al país un test negativo realizado hasta 48 horas previo al inicio del viaje, o un hisopado en el aeropuerto cuyo resultado se obtiene en 20 a 25 minutos. En Tocumen hay tres puestos para la realización de estos tests. Ver: "La posición de Panamá es mucho mejor que la de otros destinos"
El aeropuerto ha venido implementando otras medidas sanitarias y de higiene en los últimos meses para la operación de decenas de vuelos especiales y, en las últimas semanas, vuelos en conexión y domésticos.
En 2019 Panamá recibió 2,4 millones de viajeros internacionales por vía aérea, y el aeropuerto movilizó 16,5 millones de pasajeros, con un intenso tráfico en conexión.
Este año, hasta agosto, pasaron por Tocumen 3,5 millones de pasajeros -68% menos que en 2019- y la terminal "dejó de recibir 59% de sus ingresos". La calificadora Fitch indicó hace una semana que la administradora del aeropuerto tiene una base sólida para cubrir sus próximas obligaciones pero recomendó mejorar la liquidez.
Hasta marzo operaban 30 aerolíneas de pasajeros y 16 de carga, vinculando a Panamá con 94 destinos en 39 países.
A partir de este 12 de octubre, se irán integrando rutas a 41 ciudades en 29 países.
El transporte aéreo -aeropuertos y aerolíneas- avanza hacia la uniformización de estándares de higiene y seguridad, aunque las regulaciones y exigencias de cada país -e incluso entre pares de países- difieren y complejizan tanto la operación como el estado de la demanda de viajes.
Coherencia y consistencia
Los más importantes gremios empresariales de Panamá instaron este domingo al Gobierno Nacional a que la nueva reapertura de actividades económicas sea hecha con coherencia y sin descuidar la reactivación del sector turismo como componente vital de la economía panameña.
Los señalamientos están contenidos en sendos pronunciamientos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap).
Los ejecutivos de empresa resaltaron que el turismo es un sector de "alto valor añadido" para Panamá, y que "tras la inactividad total por (la) COVID-19 tuvo cero ingresos y suspendió más de 80.000 contratos".
Gremiales empresariales cuestionaron como "inconsistente" que se reactiven las actividades turísticas, los hoteles y complejos turísticos, "pero no sus playas, uno de los fuertes atractivos que tiene el país".
"Una decisión sorprendente y cuestionable, cuando hoteles que cuentan con este atractivo ya tienen paquetes vendidos previamente y, sin embargo, sus clientes no podrán hacer uso de sus playas", indicaron los ejecutivos de empresa.
Además, la Apede señaló que en relación con otros sectores van siete meses sin atender el pago a proveedores del Estado, y afirmó que honrar estos los pagos es "una forma efectiva de reactivar la economía".
A su vez, la Cámara de Comercio destacó que la reapertura el lunes de actividades turísticas conlleva el reto de "reactivar este importante componente de la economía nacional" que tiene capacidad de impulsar otras actividades productivas del país.
En 2019 el turismo representó el 14% del PIB, es decir 8.500 millones de dólares, y sus actividades emplearon a unas 240.000 personas que "hoy requieren apoyo para poder salvaguardar" estos empleos
Consideró que allí radica la importancia para que "se le dé la atención necesaria para posicionar a Panamá como destino de preferencia entre los mercados deseados".
Para ello, según la patronal empresarial, "antes que nada, Panamá debe presentarse ante los viajeros como un destino con protocolos de bioseguridad claros, bien establecidos, que se implementan y se respetan evitando improvisaciones".
Remarcó que la reactivación de los vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y centro de conexiones regional, debe darse en forma ordenada y que su administración brinde información "clara y fluida" a las aerolíneas que desde allí operan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.