Hoteleros responsabilizan a municipios por el avance de los alojamientos informales
Publicada 11/07/14
Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), volvió a poner en el tapete el problema de la informalidad en los alojamientos y apuntó a los municipios como principales responsables del avance de esta competencia desleal.
"Los alojamientos informales nos preocupan realmente porque van en detrimento de la competencia”, comentó Brunello en el marco de un encuentro que mantuvo con la prensa junto a Casimir Platzner, presidente de IH&RA.
“Es una competencia desleal abierta contra los establecimientos que cumplen con todos los formalismos que el país requiere” remarcó para luego agregar que desde la Federación que representa a hoteleros y gastronómicos “vemos con preocupación cómo proliferan las distintas alternativas de alojamientos”.
“En nuestro país las necesidades superan a las soluciones” lamentó, señalando que “la verdad es que nos cuesta cada vez mas encontrar soluciones a los intereses que hacen a la hotelería. Nosotros nunca dejamos de plantear los problemas, pero el tiempo pasa y no encontramos soluciones”.
En ese sentido, apuntó contra los municipios por no sancionar ordenanzas ni llevar a cabo controles que impidan el avance de alojamientos informales: “en esto yo pongo como responsables primeros a los Municipios, después las Provincias y por último la Nación que tiene que pensar en algo global”.
“El municipio en el tema de la formalidad cumple un rol fundamental por su representación y por conocer la idiosincrasia y las necesidades de la localidad. Por eso tratamos de reunirnos con intendentes y hacerles entender la realidad, pero vemos que hay municipios que ni se preocupan. Es más, uno habla con concejales e intendentes y están en total desconocimiento”, afirmó Roberto Brunello.
El año pasado, se estimaba que en Argentina había aproximadamente 600.000 plazas informales y por esa razón en la Ciudad de Buenos Aires se aprobó una ley para regular departamentos temporarios con fines turísticos y de esa manera incluir cerca de 20.000 camas a la oferta formal.
Pero el tema de la informalidad no es exclusivo de Argentina, es algo que trasciende fronteras, tanto así que Casimir Platzer, quien preside una institución global que representa aproximadamente a 200.000 hoteles, también habló de la necesidad de frenar su proliferación porque "al no estar regulados atentan contra la seguridad del turista y representan una competencia desleal para el hotelero, ya que no están jugando con las mismas reglas”.
Como informaba a comienzo de esta semana HOSTELTUR noticias de turismo, en el encuentro con la prensa además de la problemática sobre alojamientos informales se profundizó sobre la relación de la hotelería con las agencias online. (Ver: Hoteleros ven en las comisiones de las OTA uno de sus mayores problemas)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.