Argentina retoma esta semana sus vuelos regulares de cabotaje
El Gobierno habilitó las operaciones nacionales no turísticas, pero cada provincia impondrá sus restricciones y protocolos; el internacional seguirá esperando
Publicada 14/10/20 17:25hLos ministros de Transporte, Mario Meoni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron este miércoles el reinicio inmediato de los vuelos regulatres en la Argentina. Bajo estrictos protocolos, se pondrán en marcha el doméstico, sujeto a las restricciones y protocolos que imponga cada gobernador, y sólo para pasajeros esenciales o de “fuerza mayor”. Los internacionales deberán esperar al menos a la semana entrante.
Después de sucesivos anuncios fallidos, finalmente tiene fecha el retorno de los vuelos regulares a la Argentina: será a partir de la publicación de la resolución correspondiente, que podría concretarse este jueves 15 de octubre o el viernes 16, aunque sólo para el cabotaje. Así lo anunciaron este miércoles los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Seguridad, Sabina Frederic, quienes encabezaron la presentación en el Aeroparque porteño.
Los vuelos habían sido prometidos para el 1° de septiembre; fueron cancelados y postergados hasta el 1° de octubre; más tarde Meoni afirmó que se iniciarían el 12 de octubre; y cerca de esa fecha el funcionario estimó que sería entre el 12 y el 15, y tanto para el doméstico como para el internacional. Finalmente, fueron confirmados de manera inmediata, aunque sólo para el cabotaje y exclusivamente para pasajeros esenciales o de “fuerza mayor” (tratamientos de salud).
Pero la medida tendrá una extensa letra chica, ya que en esta etapa del aislamiento social las decisiones sanitarias han quedado en manos de los gobernadores de las 23 provincias y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según Meoni, cada uno de ellos deberá ahora autorizar los pedidos de rutas que efectúe cada compañía y, además, establecer las restricciones y protocolos que consideren. Por lo tanto, para un mismo nivel epidemiológico un distrito podría imponer cuarentenas y el otro no.
“Se trata de un primer paso en esta desescalada de la pandemia”, matizó Meoni, y anticipó que paulatinamente se irán analizando algunas rutas en las que pueda considerarse el transporte de turistas, hoy vedados en todo el territorio (excepto escasos municipios bajo “prueba piloto” intraprovincial).
En ese sentido, el funcionario contó que la mayoría de los gobernadores le manifestó su voluntad de recibir estos vuelos regulares esenciales, mientras que algunos otros dejaron en claro que no lo harán, teniendo en cuenta la difícil situación en sus provincias. Pese a que se hizo la consulta oficial a cada uno de ellos, sugirió que no habrá una lista en la que eso quede explicitado quién acepta vuelos y quién no, sino que lo planteó como una situación dinámica.
Lammens, por su parte, ratificó una vez más que existe la “decisión política” de que Argentina tenga temporada de verano, y subrayó que esta incipiente apertura permitirá poner a prueba los protocolos de las ciudades, las compañías y los aeropuertos. Asimismo, el titular de Turismo y Deportes resaltó que en este limitado reinicio se habilitaron también los micros de larga distancia, los ferrocarriles y el transporte marítimo.
Respecto al internacional, quedó claro que deberá esperar. ¿Cuánto? Meoni no dio precisiones, pero indicó que podría definirse esa situación en el transcurso de esta semana, con lo cual el anuncio deberá esperar al menos hasta la semana entrante.
Vale recordar que desde los primeros tiempos de la pandemia el país permitió vuelos especiales desde y hacia el exterior para repatriaciones, y que en los últimos meses se autorizaron tantos que permitieron a las compañías prácticamente establecer frecuencias semanales, aunque limitadas a pasajeros que cumplieran con los requerimientos migratorios. La apertura del internacional funcionaría limitada como los de cabotaje, a pesar de las programaciones ya presentadas por algunas compañías, como es el caso de Lufthansa.
Finalmente, Meoni volvió a hablar de la situación del aeropuerto de El Palomar y ratificó su funcionamiento hasta tanto no se tengan los resultados de un profundo estudio de viabilidad de sostener esa tercera terminal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pero no dio fechas y sostuvo que tanto JetSmart como Flybondi seguirán operando allí, como lo hacen actualmente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.