Mujica reconoce errores en el cierre de Pluna
Publicada 18/08/14
El proceso que condujo al cierre de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna fue “una chambonada histórica” que involucra a varios gobiernos, sostuvo el presidente José Mujica, aunque descartó que haya habido corrupción.
“Pluna es una chambonada histórica que viene de tiempo artás. Yo creo que con buena intención. Hubo una asociación con Varig que nos salió mal. Después buscamos otra solución porque había que poner 4 o 5 millones todos los meses a causas de las pérdidas, hasta que apareció un socio y nos comimos la pastilla”, dijo el presidente en entrevista con el diario La República.
Según Mujica, “se quiso salvar lo más posible a los efectos de tener una empresa que asegurara la conectividad y no salió, salió feo. Pero que me traigan uno que se puso un peso en el bolsillo”, dijo, rechazando que haya habido corrupción de parte de funcionarios públicos.
“Cuando la quiebra de Varig en Brasil parecía que nos iban a arrancar las tripas y los informe de los abogados eran terribles. Por otro lado, los intereses del turismo planteaban que íbamos a quedar aislados. Visto con el diario del lunes, lo mejor era tirar de la cadena y dejar que se fuera el balde. Pero eso con el diario del lunes”, apuntó Mujica.
Tras el cierre de la empresa determinado por el gobierno en julio de 2012, comenzó el proceso de liquidación y, en particular, la subasta de los siete aviones Bombardier pertenecientes a su flota, que derivó en un escándalo político, empresarial y jurídico.
“Yo me siento responsable porque yo también, en términos generales me comí la pastilla, así que no agarren otro chivo expiatorio. Yo debo haber hablado con 20 empresarios por lo menos, porque el Uruguay es tan chico que el que viene a hacer una inversión más o menos importante habla con los ministros y después quiere hablar con el presidente. Yo los atiendo a todos y después tienen que seguir con el ministro respectivo”, dijo el presidente uruguayo en la entrevista de La República.
“Naturalmente hablé con López Mena y también lo hice con gente que vino de Arabia de Argentina, qué sé yo con cuántos hablé, pero ninguno ponía la mosca. La conectividad se recuperó más de lo que creíamos y hoy llegué a esta conclusión: Pluna estaba estorbando, pero lo veo ahora. Tenemos mejor conectividad que antes. Me dicen que está un poco caro pero puede ser que esté caro porque antes era muy barato y por algo se fundían”, sostuvo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.