Cómo dar uso a las tendencias tecnológicas en plena etapa de laboratorio
Desde autentificación biométrica a distribución autónoma y computación cuántica
Publicada 12/07/17Inteligencia artificial, realidad aumentada, distribución autónoma, blockchain (distribución en cadenas de bloques), interfaces neurológicas, computación cuántica, turismo espacial, trusted presence (“presencia confiable”) y realidad virtual “física”. Estas son las nueve tendencias tecnológicas vinculadas a la industria del turismo que el Radar Report 2017 de Sabre identifica como las más interesantes del momento.
Cada una de las tecnologías que el Radar Report 2017 señala entre las tendencias a seguir ha tenido un reciente avance significativo, explican los autores del informe, que fue presentado en el reciente encuentro Travel Technology Exchange (TTX) en Las Vegas. (Acceda al reporte completo en el PDF al final del texto).
¿Qué es lo que estas tendencias representarán en la forma en que la gente viaja, y cómo pueden serle útiles? Eso es lo que, en muchos casos, está por verse. Pasó ya con la impresión 3D, a la que la industria de viajes no encontró utilidad explica Mark McSpadden, vicepresidente de Productos Emergentes y Tecnologías de Sabre, quien fue uno de los oradores en las conferencias generales del TTX y también mantuvo un encuentro con la prensa.
Más allá de algunos usos en personalización para hotelería o gastronomía, la impresión 3D ha quedado atrás en la lista de tecnologías a desarrollar.
McSpadden hizo referencia al estado de avance de estas y otras tendencias tecnológicas que, en el “ecosistema de innovación”, se entienden como posiblemente relevantes para los próximos 5 o 7 años.
El Radar es un informe sobre “cómo vemos a las tecnologías que todavía no está demasiado claro si son útiles, disruptivas, económicamente viables, y cómo trabajamos en ellas”.
Así funciona el ciclo de la invención y la innovación: para que se llegue a una etapa piloto la idea original debe pasar por la fase de la experimentación, análisis de las posibilidades técnicas, la eventual demanda –“el deseo de los consumidores”, dijo McSpadden- y la viabilidad financiera.
Estas tres etapas que debe superar el análisis de ideas, productos y procesos, la viabilidad financiera depende de que los nuevos desarrollos “generen ganancias o recorten gastos”.
Sobre las tendencias actualmente en el radar, la realidad virtual, ya está siendo usada, “y el problema que tiene ahora es que hay mucho contenido y poca demanda” -Facebook ya tiene herramientas de realidad aumentada y Apple también- y la “interfaz neurológica” va por un camino de estudios médicos.
McSpadden explicó cómo en las divisiones de Laboratorio y Desarrollo de Sabre se trabajan en innovación, “buscando ideas para cosas nuevas, viendo qué está de moda, resolviendo problemas”. También se hace un seguimiento de las startups “a ver en qué andan” y se les estimula abriendo sus sistemas a los desarrolladores y generando concursos, cómo el Hackaton que precedió al TTX de Las Vegas.
Por ese presente de la investigación pasan las diversas expresiones de la realidad virtual, el delivery autónomo, distribución blockchain, interfaces neurológica, la realidad aumentada, la computación cuántica –sustituye los 0 y 1 de la codificación por qubits-, turismo espacial, trusted presence (“presencia confiable”) y autentificación biométrica.
Las aerolíneas y hoteles comienzan a crear contenidos en realidad virtual y para Sabre el desafío es “cómo distribuir estos contenidos en todos los lugares que podemos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.