Desfinanciado, cierra el Museo del Carnaval de Montevideo
Publicada 04/05/16
Uruguay/ El Museo del Carnaval de Montevideo, inaugurado en 2006 y único en su género, acaba de cerrar por tiempo indefinido debido a la falta de recursos económicos para poder solventar su funcionamiento.
Los trabajadores del Museo del Carnaval anunciaron en un comunicado que la sala de exhibición ubicada frente al puerto de Montevideo –a una cuadra de la salida de los turistas de cruceros- cerrará por tiempo indeterminado debido a la situación presupuestal en la que se encuentra el museo.
Este lunes, nueve de los 11 trabajadores permanentes del Museo del Carnaval fueron enviados al seguro de paro a raíz de esta medida, y los funcionarios relataron la situación en una carta abierta hecha pública este martes.
Los trabajadores se mostraron “sorprendidos” por la decisión de cerrar el museo al público e informaron que acompañarán “la iniciativa de cumplir con algunos compromisos asumidos, visitas de instituciones educativas agendadas, espectáculos pactados, apertura de la parrillada ubicada en el predio del Museo, entre otras, y comenzar a dialogar en distintos ámbitos en la búsqueda de soluciones".
El museo es administrado mediante un fideicomiso –primera institución cultural uruguaya gestionada de esta manera- recibiendo aportes de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Puertos.
En 2014 se sumó también el Ministerio de Educación y Cultura.
La temporada alta del museo coincide con la llegada de los cruceros, de diciembre a marzo, con su punto más importante en febrero, cuando se desarrolla el Carnaval.
Los trabajadores reconocen que la gerencia ha realizado gestiones en los últimos meses para asegurar la continuidad del museo, pero eso no ha sido posible.
“Sentimos dolor por el cierre de un proyecto que, levantado con fondos públicos, ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional; también estamos preocupados por el destino del acervo en custodia y la afectación que esto representa para varias líneas de trabajo que estaban en pleno desarrollo”, indicaron los funcionarios en su carta.
El Museo del Carnaval, inaugurado en noviembre de 2006, ha recibido más de medio millón de visitas, correspondiendo casi la quinta parte a escolares y liceales de todo el país. “Ocupa un área de 3.000 metros cuadrados en una de las zonas de mayor presencia turística de la ciudad” y “gestiona desde hace siete años el Tablado del Museo, escenario popular de Carnaval que se transformó en referente tanto para los vecinos de Ciudad Vieja como para los turistas”.
El Museo fue galardonado en 2009 con el Premio Internacional Reina Sofía (España), por su trabajo en la “preservación, recuperación y divulgación de la historia y tradición de la fiesta del carnaval uruguayo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.