El huracán Eta sube a categoría 4 y amenaza a Nicaragua y Honduras
Belice y el estado mexicano de Quintana Roo vigilan el fenómeno de explosivo desarrollo
Publicada 02/11/20 23:14hEl desarrollo explosivo de una nueva tormenta tropical en el Caribe esta temporada llevó a que en pocas horas el huracán Eta escalara hasta la categoría 4, una de las más violentas. El huracán amenaza las costas de Nicaragua y Honduras con vientos que en la noche de este lunes alcanzaban los 215 kilómetros por hora.
El huracán Eta escaló a categoría 4 en muy poco tiempo y en la noche de este lunes se encontraba próximo a la costa noreste de Nicaragua, donde se prevé que tocará tierra esta madrugada, según el más reciente boletín del centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Eta lleva ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, después de esta tarde convertirse en huracán 'mayor', denominado así estos sistemas entre las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, añadió el observatorio, con sede en Miami.
El huracán, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, se movía a 5 kilómetros por hora en dirección oeste suroeste.
Después hará un lento giro hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo hasta el martes a la vez que sus vientos cobran más fuerza en el avance.
Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi, con fuerza de huracán mayor.
Un huracán 'mayor' lleva vientos a partir de 178 kilómetros por hora.
En la categoría 4 están los huracanes con vientos entre los 210 a 251 kilómetros por hora y en la 5 los de 252 kilómetros por hora y más.
Tras el impacto y el consiguiente debilitamiento, Eta permanecerá sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles.
Toda esa zona esta bajo aviso de paso de huracán, pero hay otras advertencias emitidas por el NHC para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua y para la costa norte hondureña desde Punta Patica al oeste de Punta Castilla.
Es la primera vez que se usa el nombre de la letra griega Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.
Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.
Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.