Transporte aéreo en Latinoamérica

Uruguay busca atraer aerolíneas con cambio de reglas para combustibles

Desmonopolización del suministro en aeropuertos apunta a mejorar la competitividad del destino

Publicada 25/11/20 10:14h
Uruguay busca atraer aerolíneas con cambio de reglas para combustibles

La petrolera estatal uruguaya, Ancap, dejará de tener el monopolio de suministro de combustible en los aeropuertos del país para vuelos comerciales nacionales e internacionales. “Se abre la posibilidad para que las aerolíneas incorporen a Montevideo en sus acuerdos globales (con otros proveedores) o que incluso, asienten en Montevideo cabezas de ruta. Hoy eso no es posible”, afirmó el vicepresidente de Ancap.

"El monopolio creado por la Ley 8.764, del 15 de octubre de 1931, y administrado por Ancap no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional", sostiene un añadido al artículo 298 del proyecto de presupuesto.

Así lo aprobó la bancada oficialista del Senado uruguayo en la comisión del Parlamento que apura la definición del presupuesto nacional para el quinquenio (2020-2024), y que ya fue aprobado en Diputados. Ver también: Uruguay rebaja y estabiliza el precio del combustible de avión y Precio del Jet A1 en Uruguay: "Esto nos pone un poco a la par de la región"

Al liberar la importación “se abre la posibilidad para que las aerolíneas incorporen a Montevideo en sus acuerdos globales o que incluso, asienten en Montevideo cabezas de ruta. Hoy eso no es posible”.

Apuntan a mejorar la competitividad operativa de Uruguay como destino para las aerolíneas
Apuntan a mejorar la competitividad operativa de Uruguay como destino para las aerolíneas

Este artículo que se añade al presupuesto fue una sorpresa para la oposición, ya que este asunto no estaba en el proyecto que salió de la cámara baja.

"No significa más que la competencia para el suministro de combustibles de aviones. Lo importante puede significar para las aerolíneas que operan en Uruguay y para la promoción de la conectividad aérea del país", señaló Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap.

"Esta medida permitirá que las aerolíneas que llegan al aeropuerto internacional de Carrasco utilicen los proveedores internacionales con los que cuentan por acuerdos globales"

"Ancap está vendiendo el combustible de aviación a un precio por debajo de la paridad de importación, eso no es suficiente para que sea atractivo para las aerolíneas", enfatizó y apuntó que actualmente son volúmenes muy chicos de combustible los que destina la petrolera uruguaya, por lo que no será una cifra relevante.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, defendió la desmonopolización. Mediante un comunicado, señaló que la petrolera estatal “debe concentrarse en el mercado interno y no puede obstaculizar el desarrollo de puerto y aeropuerto por no tener capacidad de producción (el primero) o no poder llegar a acuerdos de gran volumen con las aerolíneas (porque el tráfico en Uy es despreciable)”.

El combustible de aviación que se vende en Uruguay “es producido sin inconvenientes” pero el “problema está en los costos fijos y de infraestructura para llegar desde la refinería al ala del avión”. Esa actividad es completamente libre y en competencia: Ancap, Petrobras y Axion.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.