Comité del Patrimonio Mundial cierra su sesión con 24 nuevos sitios inscritos
Publicada 09/07/15
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco cerró en la ciudad alemana de Bonn su 39ª sesión, en la que aprobó la inscripción en su lista de 24 nuevos sitios, entre ellos el Acueducto del Padre Tembleque, en México y el Paisaje cultural industrial de Fray Bentos, Uruguay, además de ampliar el Camino de Santiago de Compostela.
Además de los nuevos sitios en México y Uruguay, accedieron a la lista de Unesco las Misiones de San Antonio (Estados Unidos), así como sitios culturales de Alemania, Arabia Saudí, China, Dinamarca (2), Irán (2), Israel, Italia, Japón, Jordania, Francia (2), Mongolia, Noruega, República de Corea, Reino Unido, Singapur, Turquía (2), y un sitio mixto (natural y cultural) de Jamaica.
El comité aprobó la extensión del Camino de Santiago de Compostela, inscrito en su Lista de Patrimonio Mundial en 1993 y que pasa a llamarse "Caminos de Santiago de Compostela: camino francés y caminos del Norte de España".
También se ampliaron las áreas protegidas de la Región Floral de El Cabo (Sudáfrica) y el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang de Vietnam.
Con las nuevas inscripciones, la cifra de sitios recogidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco asciende a 1.031, repartidos en 163 países.
Además, durante la reunión celebrada el Bonn el Parque Nacional de los Katíos (Colombia) dejó de figurar en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro -donde había sido incluido en 2009-, mientras que otros tres sitios de Irak y Yemen (2) fueron incorporados a ese catálogo ante los daños que han sufrido.
La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, afirmó que el Gobierno celebra el anuncio después de defender ante la Unesco el parque Los Katíos, que comprende una vasta área entre los departamentos de Chocó y Antioquia, en la frontera con Panamá.
"Estamos muy satisfechos con la defensa que hemos hecho del Parque Los Katíos para que continúe en la Lista de Patrimonio Natural de la Humanidad sin hacer parte de la Lista de Patrimonio en Peligro", manifestó la funcionaria.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, calificó la decisión como "un avance" para la conservación de los parques naturales colombianos y como un reconocimiento a los esfuerzos hechos para "visibilizar" los lugares representativos de la riqueza natural de Colombia.
El Parque Natural Los Katíos, que abarca un área de 72.000 hectáreas, está en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994 y hace siete años fue incluido en la lista de Patrimonio en Peligro por las amenazas que perjudicaban a esa reserva.
Entre esas amenazas estaban la explotación ilegal forestal, el conflicto armado, métodos inapropiados de pesca, asentamiento de colonos en la región y actividades económicas.
Durante la 39ª sesión del comité la directora general de la Unesco, Irina Bokova, lanzó la coalición mundial "Unidos por el patrimonio", cuyo objetivo es movilizar a la comunidad internacional en respuesta a los daños infligidos al patrimonio cultural, especialmente en Oriente Medio.
El comité adoptó la Declaración de Bonn, que recomienda la integración de la dimensión cultural en los esfuerzos de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas cuando sea pertinente y que la Unesco coordine la respuesta internacional para la protección del patrimonio ante conflictos o catástrofes naturales.
La 40ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial se celebrará en Estambul (Turquía), entre el 10 y el 20 de julio de 2016. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.