Santos: “Argentina no merece tener sólo 5 millones de extranjeros”
Publicada 17/06/16
Argentina “no merece” tener sólo cinco millones de turistas extranjeros al año, aseguró el ministro de turismo, Gustavo Santos, tras resaltar el trabajo que se está realizando para ganar mercado internacional de la mano de la diversificación de la oferta. Adelantó que junto a Chile y Bolivia se está pensando accionar conjuntamente la marca Puna y que en materia de turismo interno se espera un invierno “bueno”, pese a la caída que se viene viviendo desde 2014.
“Somos especialistas en crear problemas donde existen soluciones. Nuestra política va a ser para desatar todos los nudos que tiene el turismo argentino, para crecer, porque el país no merece tener apenas 5 millones de turistas extranjeros, ni sólo el 47% de la población interna haciendo un viaje al año. Ninguna de estas dos variables las debemos aceptar”, dijo Santos este jueves, al recibir a la prensa en el Ministerio.
En el marco de la presentación del Neoworkshop de la CAT, el ministro planteó que el desafío de la actividad turística es que haya movimiento todo el año, “y eso se consigue si multiplicamos las ofertas y bajamos tarifas. Tenemos que ponernos en igualdad de condiciones a lo que pasa en otras partes del mundo”.
Recordó que esta semana viajó a Chile, donde se acordó “una agenda de integración del Mercosur con la Alianza del Pacifico, porque nos hemos incorporado como observadores y es una enorme oportunidad para Sudamérica y para Argentina en particular. Hicimos acuerdos que tienen que ver con facilitación, conectividad y promoción, las tres claves del turismo”, agregando que “también hablamos de crear nuevas marcas”. En ese sentido, indicó que “así como existe Patagonia, estamos pensando en crear marca Puna, que integre el norte argentino, el norte chileno, el Salar de Uyuni y el Sur de Bolivia”.
Explicó a HOSTELTUR que para lograr la meta de los 9 millones de extranjeros para 2019 “tenemos que ir reconstituyendo nuestra cartera de clientes, y así tener distribuidas nuestras energías en más mercados y que no nos impacte una acción como la que esta ocurriendo en Brasil”, mientras que en el mercado interno “hay que generar condiciones, hacer que más gente viaje, que se generen mejores ofertas y que se trabaje la baja con inteligencia”.
De cara a la temporada de invierno, Santos destacó que se espera “que estemos bien”, aunque reconoció que “venimos cayendo con el turismo nacional desde 2014 y el 2016 lo arrancamos muy mal, porque con las cuotas y el dólar bajo le dijimos a los argentinos ‘váyanse’ y eso tuvo un impacto brutal. En ese escenario estamos parados, pero todo el mundo está haciendo un gran esfuerzo. Venimos de una Semana Argentina en Brasil muy intensa y se están haciendo acciones en todas las provincias, porque esto hay que revertirlo”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.