Entrevista a Renzo Benavente, representante de PromPerú

Turismo uruguayo a Perú crece 20% y el argentino 12% en el último año

Publicada 10/06/13
Turismo uruguayo a Perú crece 20% y el argentino 12% en el último año

ENTREVISTA / El especialista de mercado Renzo Benavente, comentó que el año pasado más de 150.000 turistas argentinos y 11.000 uruguayos viajaron a Perú, protagonizando un crecimiento de 12% y 20% respectivamente. Anticipó que la meta para este año es que aumente 5 puntos porcentules el mercado argentino y “conquistar a los uruguayos” de la mano de operadores locales, con quienes se reunirá la primera quincena de agosto.

¿Qué lugar ocupa el mercado argentino en Perú?

Argentina constituye para nosotros un mercado estratégico dentro de la región, priorizado dentro de los mercados latinoamericanos conjuntamente con Chile, México, Brasil y Colombia. Como parte de esa priorización a lo largo del año realizamos una serie de acciones dirigidas tanto al canal de comercialización, como al consumidor final, a través de publicidad, viajes de prensa y eventos organizados con la cadena comercial.

Concretamente ¿qué cantidad de argentinos viaja anualmente a Perú?

El año pasado recibimos 150.000 turistas argentinos, 12% más que en 2011. En los últimos años, la tasa de crecimiento promedio fue de 10%.

¿Cuál es el perfil del argentino que viaja a Perú y qué elige?

El turista argentino que visita el Perú tiene una estadía promedio de 9 noches, gasta en promedio 908 dólares y proviene principalmente de Buenos Aires, pero desarrollamos acciones en ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario. Son principalmente familias y muchos estudiantes que van a las playas. Más allá de Machu Picchu, el argentino demanda otros productos como las playas del norte o Lima que es una capital moderna con contenido gastronómico y cultural.

Renzo Benavente, especialista de mercado en PromPerú.
Renzo Benavente, especialista de mercado en PromPerú.

¿Cómo trabajan para reafirmar la presencia y mejorar el flujo de turistas hacia Perú?

Contamos con una oficina de representación en Argentina, que nos brinda apoyo con el tema de capacitaciones, material promocional, publicitario, manejo de crisis. Tenemos una presencia bastante sostenida a lo largo del año, que nos permite afianzar nuestra presencia en el mercado y consolidarnos como un destino que empieza a diversificar su oferta para el mercado argentino.

¿Qué dinero se destina para la promoción en Argentina?

Te puedo decir en porcentajes, pero es bastante, porque representa aproximadamente un 15% o 20% del total de presupuesto para Latinoamérica. El país está bien posicionado y es estratégico, por eso estos porcentajes.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este año?

El escenario es un poco distinto dada la serie de medidas que se presentan, entonces estamos trabajando en un escenario conservador, con cautela. Nuestro principal termómetro son los operadores acá y los peruanos, que nos comentan cómo van los flujos, y hasta ahora la cifra se ha mantenido. Perú tiene una tasa de crecimiento de 9%, que es superior al promedio sudamericano y mundial, y para Argentina esperamos un 5% o 7%.

Con cuantos operadores trabajan en Argentina

El año pasado tuvimos alianzas estratégicas con 11, contacto directo tenemos con muchísimos a través de la oficina de representación.

[2]

¿Sienten que se ha resentido el turismo emisivo hacia Perú, a partir de las medidas dispuestas por AFIP?

Estamos a la espera de los últimos resultados para poder tener un estimado más general de la demanda de los primeros seis meses de este año. Hay que esperar que termine junio para conocer los resultados del primer semestre y establecer una comparación con el año anterior. Hasta el momento las ventas se han mantenido. Estamos en permanente monitoreo del mercado, no bajamos la guardia y seguimos haciendo énfasis en la promoción. La estrategia es no descuidar, monitorear y seguir invirtiendo.

En cuanto al mercado uruguayo ¿hace poco tuvieron un primer contacto, no es así?

Si, realizamos el primer viaje, que fue para recoger información de mercado y en función de eso delimitar las acciones para los próximos meses. En principio vamos a estar ahora en agosto en una jornada de capacitación, en el marco de un cóctel típico para operadores mayoristas y minoristas. Vamos a tener esta oportunidad de mostrar a Uruguay aquel Perú que no conocen.

¿Surgieron datos importantes de este primer viaje?

Pude recoger que se sabe mucho de Machu Picchu, de Cuzco, pero la idea es tratar de diversificar y mostrar otras actividades. Hablarles de un Valle Sagrado, de Arequipa, el Cañón del Colca, el Lago Titicaca, para que ofrezcan a sus pasajeros otras alternativas.

El año pasado hubo un crecimiento importante de uruguayos que viajaron a Perú

Viajaron 11.000 uruguayos en 2012, y en los últimos dos años creció aproximadamente 20%. Ahora lo que queremos es lograr que el uruguayo no solo esté 4 o 5 noches, sino que pueda prolongar su estadía a 6 o 7 noches. Es un trabajo que empieza, y el reto es conquistar el mercado uruguayo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.