México da más participación a sus estados en la política turística
Nación, estados y municipios avanzarán juntos en el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 y en el Modelo de Regionalización Turística
Publicada 08/12/20 10:47hLa Ley General de Turismo de México dispone la creación de una Conferencia Nacional de Turismo, una amplia mesa sectorial en la que Secretaría de Turismo federal (Sectur) pueda coordinar políticas con todos los titulares de las carteras turísticas del país. Este lunes se convirtió en realidad, con el desafío de implementar territorialmente el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 y poner en marcha el nuevo Modelo de Regionalización Turística.
Tal como está previsto en su Ley General de Turismo, este lunes 7 de diciembre México puso en marcha su Conferencia Nacional de Turismo, el organismo que aúna los esfuerzos del Gobierno federal con el de las carteras turísticas de todos los estados del país.
El encuentro fue presidido por el secretario de Turismo nacional, Miguel Torruco Marqués, quien encabezó el acto oficial de creación, y luego la Primera Sesión Ordinaria. “El día de hoy los he convocado con el propósito de materializar y dar inicio a la operación de una figura jurídica que está establecida en el reglamento de nuestra Ley General de Turismo”, les comunicó el funcionario, quien resaltó la importancia de “trabajar juntos ante los desafíos de la nueva normalidad”.
A continuación, explicó que “esta figura jurídica se constituye como un órgano de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, encargado de establecer las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística, tomando en cuenta criterios de beneficio social, sostenibilidad, competitividad y desarrollo equilibrado”, de acuerdo a lo informado por la secretaría.
En ese mismo marco, Torruco Marqués afirmó que, si bien es conocido el daño que la pandemia ha causado en la industria turística, “ya se comienza a ver una ligera recuperación en algunas ramas productivas del sector”. Por ejemplo, recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto de los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas aumentó un 58,5%, respecto al trimestre anterior.
(Ver: México aceleró su reactivación en septiembre y octubre)
“Señales como estas y la reapertura paulatina de establecimientos turísticos en cada uno de nuestros destinos son evidencia de que la actividad turística se recuperará. Mientras tanto, no debemos bajar la guardia y seguir trabajando en estrecha colaboración para que saquemos adelante a nuestro sector”, sostuvo el secretario federal.
Como se señalaba, luego de la presentación se llevó a cabo la primera reunión de la Conferencia Nacional de Turismo, que abordó principalmente dos puntos: el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, y la importancia de alinear los planes o programas estatales de turismo a la Política Nacional Turística; y el Modelo de Regionalización Turística, iniciativa de la Sectur para la reorganización territorial.
“Nuestro programa sectorial, con una visión sostenible, determina los nuevos objetivos, propósitos y metas del sector, por lo que es fundamental contar con su valioso apoyo para lograr una alineación de estos factores con las necesidades locales”, les dijo a los secretarios de los estados.
Respecto a la regionalización, la Sectur presentó un análisis sobre una nueva visión de orden territorial, tomando en cuenta distintas variables productivas. Este enfoque, subrayaron, “permitirá organizar el territorio turístico nacional por regiones, a fin de que las estrategias, políticas y acciones turísticas tengan un impacto más amplio”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.