Los 25 millones de turistas al Mundo Maya en dos años impulsan turismo en Centroamérica
La región se consolida como destino turístico con imagen de marca propia
Publicada 04/02/13La Organización Mundo Maya (OMM) continuará potenciando su atractivo turístico tras registrar en los dos últimos años más de 25 millones de turistas en los cinco países miembros –todos centroamericanos- El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Belice.
El organismo potenciará en los próximos cinco años su plataforma tecnológica, firmará convenios con más de 100 universidades para el estudio del mundo maya, y desarrollará iniciativas para atender a ocho comunidades desfavorecidas.
Estas son algunas de las propuestas acordadas tras la Cumbre Ministerial y de Altos Responsables de Turismo de la Organización Mundo Maya (OMM), que tuvo lugar en Madrid coincidiendo con la celebración de la XXXIII edición de FITUR 2013.
El presidente de El Salvador y de la OMM, Napoleón Duarte, dijo estar "muy contento" por la acogida de la OMT y las conclusiones extraídas de la reunión anual.
En el encuentro fue presentado el informe correspondiente a 2012, cuando se obtuvieron "excelentes resultados" por el final de la era maya, o "el fin del mundo", apuntó Duarte, quien explicó que los cinco Estados de la OMM superaron su récord de visitantes con más de 25 millones de turistas en dos años.
El Salvador y Guatemala recibieron 1,8 millones de turistas, Honduras 1,6 millones, Belice en torno al millón, y el estado mexicano de Quintana Roo más de 15 millones, siendo el "centro" de todos los desplazamientos el mundo maya.
Apoyo a Centroamérica
España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), apoya a los países centroamericanos y desde 2005 ha aportado una cifra superior a US$ 5 millones de dólares, con una ejecución superior al 90%.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se reunió con los ministros de Turismo de Centroamérica para conocer los logros en materia de integración turística.
Participó también la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FEDECATUR), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría de Estado de Turismo en España.
Tanto los ministros como la SITCA presentaron los avances y resultados del Programa de apoyo al Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica.
Según la AECID, la integración turística centroamericana ha experimentado importantes avances, constituyendo en la actualidad una "oportunidad de desarrollo para los países de la región" ya que el turismo representa el 8,8% del PIB de la región y genera más de 380.000 empleos directos.
El programa ha permitido desarrollar la estrategia de imagen de la región gracias la cual se ha consolidado la marca "Centroamérica, tan pequeña, tan grande" con el desarrollo del primer producto turístico regional, la Ruta Colonial y de los Volcanes.
La región es presentada como multiproducto y multidestino, desarrollando materiales específicos de promoción y comercialización mediante la cooperación del sector público y privado.
Otro de los resultados logrados es el diseño y la puesta en marcha de herramientas de planificación, que está apoyando la toma de decisiones políticas en este sector, el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa turística y la formación especializada de técnicos locales y funcionarios públicos, entre otros.
Además, mediante la creación de un Sistema de Inteligencia de Mercados (SIM) y de un Sistema de Información Geográfica (SID) se puede estudiar la demanda de los mercados y contar con informes estadísticos y de coyuntura que analizan la oferta turística sobre los mercados centroamericanos.
Metas superadas
Todos los países han conseguido "superar las metas", apuntó Duarte que ejemplificó el "éxito" con el caso de El Salvador, que aumentó sus visitas 6,5%, en la línea de todos los países centroamericanos, que superaron las previsiones estimadas para la región por parte de la OMT.
Los países miembros del Mundo Maya se reunieron con el organismo para examinar "temas de agenda nacional e internacional" para hacer "política pública, política de Estado", además de haber trabajado sobre cuestiones relacionadas con la pequeña y mediana empresa.
Durante la cumbre, en la que también estuvo presente el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, también se establecieron las líneas a seguir para el plan correspondiente al año 2013.
Para este año, la OMM potenciará su plataforma tecnológica mejorando su sitio web adaptándolo a siete idiomas, y trabajará el programa de las comunidades del Mundo Maya, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con unas iniciativas iniciales de en torno al millón de dólares para atender a ocho comunidades mayas "de las más pobres" con el fin de "otorgarles un componente de asistencia, capacitación y formación", detalló Duarte.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.