Avianca Chile despide personal y genera alarma en Argentina
Publicada 17/02/17
A fines de enero gerentes de Avianca arribaron a Chile para despedir a todos los empleados que la empresa tiene en tierra, tercerizando el trabajo mediante la empresa Agunsa. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) expresó este jueves su preocupación y advirtió que el gremio luchará para impedir este tipo de medidas en suelo argentino, teniendo en cuenta que la compañía tiene previsto comenzar a operar en el país este año.
En una publicación de Facebook, Pía Parada Gopegui, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Avianca Chile denuncia que “la externalización de la operación completa en Chile no sólo es precarización de un trabajo ya exigente, sino que impacta en los servicios y en la seguridad de los vuelos”.
Según comenta la representante de los trabajadores, “queremos permanecer en la empresa como es nuestro derecho porque hemos hecho bien el trabajo y denunciar la impunidad con que Avianca actúa, violando derechos fundamentales, despidiendo a personal calificado y a compañeros con fuero sindical”.
Ante estas declaraciones, Juan Pablo Brey, Secretario Gremial de la AAA expresó su solidaridad a los trabajadores y remitió una carta a los gobiernos de Colombia y El Salvador, donde está radicada la empresa, como así también a Chile para que intervengan, y a la filial de Argentina para aclarar que aquí "no se permitirán este tipo de maniobras”.
“Solicitamos a vuestro directorio que revea las decisiones adoptadas contra los trabajadores aeronáuticos de Avianca Chile, que a través de la tercerización de servicios, produce un grave perjuicio a ellos y sus familias”, dice el documento firmado por Brey.
“Desde Argentina nos solidarizamos con los compañeros chilenos y repudiamos este tipo de medidas contra cualquier trabajador de la región”, remarcando que como gremio “lucharemos contra todo intento de adoptar este tipo de medidas en nuestro suelo y no vamos a permitir la realización de dichas prácticas de ninguna manera”.
Se calcula que la tercerización de los servicios ha significado el despido de 50 personas en Chile. La alarma en Argentina se ha activado porque la aerolínea ya tiene pre aprobadas 16 rutas y se espera que antes de fin de año ya vuelve por los cielos argentinos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.