Se reducen más de 72% las pérdidas de Air France-KLM
Publicada 05/05/16
Air France KLM ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas acumuladas de 155 millones de euros que, sin embargo, suponen una reducción del 72,2% frente a las reportadas en el mismo lapso de 2015, que ascendieron a 559 millones de euros; según informó este miércoles el grupo franco holandés. El resultado incluye el impacto negativo de 79 millones de euros derivado del tipo de cambio de moneda.
El CEO y presidente de Air France KLM, Alexandre de Juniac, valoró la mejora significativa de los principales indicadores financieros de la compañía, especialmente del resultado operativo en un entorno difícil para su actividad, marcado por los atentados en Bruselas y por su adaptación comercial a la demanda actual.
De Juniac señaló que, no obstante, en el marco del plan Perform 2020, el objetivo de la compañía sigue siendo "mejorar su competitividad en un contexto global que sigue siendo incierto".
De enero a marzo, los ingresos del grupo alcanzaron los 5.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4%, si bien en datos comparables el aumento fue de 1,3% a tipo constante. El cambio de divisa tuvo un impacto positivo de 95 millones de euros en la facturación trimestral del grupo, debido al fortalecimiento del dólar frente al euro, que se compensó con el debilitamiento de otras monedas.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 266 millones de euros frente a pérdidas de 26 millones en del primer trimestre de 2015, mejorando en 292 M €, mientras que el resultado bruto de explotación antes además de gastos de arrendamientos (Ebitdar) fue de 531 millones de euros, 2,3 veces más que hace un año.
Las operadoras del grupo
Por compañías, Air France reportó unas pérdidas operativas de 86 millones de euros que suponen una reducción de un 62,9%; mientras que KLM registró unas pérdidas operativas de siete millones de euros, un 96% menos. Transavia, su filial de bajo coste, también redujo sus pérdidas operativas un 11,7%, a 63 millones de euros.
De esta forma, Air France reportó un Ebitda de 150 millones, 10 veces más y KLM logró un Ebitda de 118 millones frente a pérdidas de 43 millones el año pasado.
En el primer trimestre de 2016, la capacidad de Transavia aumentó en un 8,4%, por su desarrollo acelerado en Francia (+18,6%), con un incremento del 8.2% del tráfico. Los ingresos ascendieron a 160 millones, un 9,6% más.
En cuanto a los costes totales, ascendieron a 5.704 millones de euros, un 4,9% menos que hace un año. Los de personal incrementaron un 0,8%, hasta 1.844 millones de euros.
La factura del combustible ascendió a 1.096 millones de euros, un 25,9% menos. Conforme a las coberturas acordadas, se prevé que la partida de carburante para todo el ejercicio 2016 alcance 4.600 millones de euros.
El efecto positivo de los precios del petróleo fue de 450 millones, parcialmente compensado por el descenso de los ingresos unitarios (119 millones) y el impacto negativo del cambio de divisas (79 millones).
La deuda neta de Air France-KLM se sitúa en 4.161 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 3,3% menos.
Previsiones para 2016
Air France-KLM considera que la situación general seguirá siendo "muy incierta" durante 2016 por la evolución de los precios del combustible y el exceso de capacidad en los diferentes mercados en los que opera. No obstante, espera mayores ahorros en su factura de combustible, que se verán compensados con un escenario a la baja de los ingresos unitarios y del impacto negativo de las divisas.
En esas condiciones, el grupo mantiene sus expectativas para 2016, conservando el objetivo de reducir 1% sus costes unitarios y una reducción adicional de la deuda neta. Su plan de inversiones permanece con una provisión de entre 1.600 y 2.000 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.