Interpol realiza inspecciones sorpresa en hoteles de Uruguay
Publicada 23/07/16
El Director Nacional de Policía de Uruguay anunció que, en el marco de un operativo extraordinario de seguridad vinculado a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, “se inspeccionarán hoteles, pensiones y lugares de hospedajes a efectos de verificar la información proporcionada”. Al menos a un cinco estrellas de Montevideo “le pidieron cosas fuera de lo normal” sobre los pasajeros, señaló a HOSTELTUR LATAM el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay (AHRU), Juan Martínez.
El Aeropuerto de Carrasco así como los hoteles y las fronteras de Uruguay con Brasil son objeto de un refuerzo policial hasta que finalicen los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el 21 de agosto.
Fueron desplegados 400 efectivos policiales para fortalecer los controles en la frontera con Brasil. “El refuerzo del control policial en la frontera con Brasil es estratégico y corresponde a nuestra apreciación de situación para incidir, prevenir y disuadir la actividad criminal con destino a Brasil”, afirmó el director nacional de Policía, Mario Layera.
“Me parecen bien las medidas de seguridad”, dijo el presidente de AHRU, Juan Martínez, aunque señaló a HOSTELTUR LATAM que no fue informado de ningún cambio en particular. Sí supo que a un hotel cinco estrellas de Montevideo se le requirieron datos “fuera de lo normal” de los pasajeros.
“Solo existe que Interpol puede hacer inspecciones de rutina en base a los datos de la población flotante, en búsqueda de alguna persona que estén investigando y hayan detectado a través de la información suministrada por el hotel”, apuntó.
En Uruguay los hoteles están obligados a agregar antes de las 12 horas desde el ingreso, la información de los huéspedes en el Registro Informático de Huéspedes y Pasajeros (R.I.H.P), administrado por el Ministerio del Interior”.
La normativa faculta a la Policía “a realizar inspecciones oculares en los locales a fin de comprobar los movimientos de la población flotante y verificar la identidad de los huéspedes o pasajeros”.
“Está muy bien que se controle el tránsito y alojamiento de personas, sobre todo como medida de seguridad ciudadana; AHRU ha colaborado y mucho para implementar este sistema de información que ha venido siendo muy efectivo”, destacó Martínez.
Sin embargo, relativizó la efectividad de controlar solamente a establecimientos registrados: “un requerido, ¿va a poner allí la cabeza o buscará otras formas de alojamiento que no llevan el registro de población flotante y que nadie controla? Seguimos pescando en una pecera y no sometiendo a derecho ni controles al resto de los actores informales”, expresó Martínez, en referencia a las plataformas de alquileres que no cumplen con estas regulaciones.
“Hay que buscar donde hay que buscar, en el alojamiento informal”, señaló.
Operación Gavilán II
“La operación Gavilán II comenzó este jueves y no responde específicamente a ninguna alerta recibida sobre actividad terrorista u organizaciones criminales”, señaló el director de la Policía Nacional, Mario Layera, en referencia a las medidas y controles preventivos dispuestos en Uruguay en ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, que comienzan el 5 de agosto.
El jerarca, acompañado por los directores de Crimen Organizado e Interpol, Tránsito, Bomberos, Migración, Drogas y Guardia Republicana, remarcó que se instrumentó un “fuerte operativo” para detectar la circulación de personas requeridas, armas, documentación falsa, materiales o sustancias peligrosas en Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha y el aeropuerto de Carrasco.
“Tampoco, debemos dejarlo en claro, las autoridades y agencias policiales de Brasil nos han requerido algún tipo de accionar”, acotó.
El director de Policía manifestó que, además de los 400 efectivos policiales desplegados en el marco del programa Gavilán II, todas las divisiones policiales del país están en alerta y en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional y agencias internacionales de seguridad.
“Se aplicó para fortalecer los controles rutinarios y el despliegue habitual en el territorio nacional. A los efectos de estar informados en tiempo real del movimiento migratorio”, detalló.
Los puestos de controles dispuestos en las principales rutas nacionales con destino Brasil estarán las 24 horas del día. En las rutas secundarias o caminos vecinales habrá controles sorpresivos.
“Se controlará tanto las personas como el equipaje que lleve el automóvil para detectar comportamientos clandestinos que intenten ingresar al país vecino. También se inspeccionarán hoteles, pensiones y lugares de hospedajes en Uruguay a efectos de verificar la información proporcionada”, indicó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.