Reclamo uruguayo por "monopolio" de Aerolíneas Argentinas en puente aéreo
Publicada 09/07/15
Uruguay/ La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, le planteó a su par argentino, Enrique Meyer, que interceda ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que autorice a la compañía aérea boliviana Amaszonas a operar la ruta Carrasco-Aeroparque, con las 14 frecuencias semanales que cubría BQB hasta abril, cuando dejó de operar.
“Hicimos un planteo al ministro de Turismo, Enrique Meyer, porque seguimos teniendo dificultades para que autoricen a que nuestros aviones puedan cubrir el puente aéreo Aeroparque-Carrasco; teníamos autorización para 60 frecuencias y nos han ido respondiendo negativamente las autorizaciones”, dijo a HOSTELTUR la ministra Liliam Kechichian. El embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano –ex ministro de Turismo- acompañó a Kechichian en el planteo.
Las 60 frecuencias de Uruguay las operaba Pluna, hasta julio de 2012. Aerolíneas Argentinas tiene otras 60. Esas frecuencias están reservadas, en principio, para Alas Uruguay.
“En algunos casos la ANAC contesta, en otros casos responden con respuestas que no son de recibo, así que le pedí a Meyer que intercediera ante las autoridades aeronáuticas, veremos qué sucede”, señaló la ministra, que hizo el planteo en forma personal durante un encuentro iberoamericano de ministros de Turismo celebrado en Buenos Aires.
“En realidad el planteo es que queríamos comprender por qué la negativa, lo último tiene que ver con esta negativa que involucra la compra de BQB por parte de Amaszonas, pero tiene otros antecedentes”, dijo Kechichian, en referencia a la negativa de la ANAC a BQB para, en su momento, volar entre Montevideo y Córdoba.
“Hay un monopolio de Aerolíneas Argentinas que están dispuestos a defenderlo y nos está haciendo daño", afirmó la ministra.
Amaszonas negoció con BQB para seguir operando sus rutas cuando la aerolínea de Juan Carlos López Mena solicitó el cese de operaciones por seis meses, en abril. Si bien las condiciones de la negociación no fueron difundidas, Amaszonas retomó rápidamente la ruta a Asunción, ya que contaba con la autorización de Paraguay para operar allí con sus aviones Bombardier CRJ 200.
Sin embargo, Amaszonas está haciendo trámites ante la Dinacia y la solicitud planteada en Argentina es para cubir la ruta con sus aeronaves que tienen bandera boliviana, ya que no está utilizando los aviones ATR 72 de BQB.
“En breve se espera concluir con todos los trámites correspondientes para llegar a Buenos Aires”, dijo el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, quien mencionó que el traspaso de BQB es “un proceso paulatino y ordenado. Estamos siguiendo todos los pasos previstos, tanto internos como externos con el objetivo de mantener la conectividad aérea uruguaya con una línea aérea nacional”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.