Uruguay: El futuro de la economía colaborativa “en peligro” según Uber
Publicada 17/02/17
Uruguay/ Uber cumplió este jueves con la inscripción en el “Registro Provisorio de Plataformas de Intermediación de Transporte Oneroso de Pasajeros” creado por la Intendencia de Montevideo para regular los nuevos sistemas online de transporte de pasajeros que han generado una disrupción en el mercado.
Para la empresa Uber, registrarse para cumplir con las exigencias reglamentarias era un paso necesario, aunque ya advierte consecuencias negativas tanto para los conductores como para los clientes.
“La nuevas reglas impositivas que el gobierno fijó para las aplicaciones del transporte implicarán que para 3.500 de los 5.000 conductores que operan en Montevideo, el negocio deje de ser rentable. Según una evaluación que realizó la multinacional, solo uno de cada 10 choferes está conectado a la aplicación más de 40 horas semanales y podría enfrentar la carga tributaria”, pero para el resto, dejaría de ser negocio, dijo al diario El Observador la vocera de Uber, Cristina Villareal.
Las empresas Easy Go y Cabyfi ya se habían inscrito el 1° de febrero.
Durante este período definido como "provisorio" las empresas deberán entregar de forma mensual una declaración jurada con los datos de todos los vehículos que brindan el servicio de transporte, los nombres de los permisarios y los kilómetros recorridos.
El gobierno definió que las plataformas deberán pagar el Impuesto a la Renta e IVA por los beneficios obtenidos sobre la comisión que cobra la aplicación, no sobre el total del viaje. Además, según informó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, a El Observador el miércoles 15, los choferes deberán tener una empresa unipersonal.
Según Uber, al encarecerse los costos, la oferta de choferes no será capaz de hacer frente a la demanda de viajes y a través de un ajuste por tarifa dinámica, los precios del servicio se incrementarán.
La definición del gobierno departamental "afecta a más de 3.500 conductores y pone en peligro el futuro de la economía colaborativa", dijo la vocera de Uber a El Observador.
Los conductores que trabajan con las aplicaciones, reunidos en la Asociación de Choferes Independientes de Aplicaciones dijeron que la regularización propuesta por las autoridades es una forma "elegante" del gobierno de sacarlos del mercado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.