Las 25 buenas prácticas de Colombia para un turismo sustentable
Paso a paso, qué deben y qué no deben hacer los turistas cuando visiten el país
Publicada 17/02/21 11:16hTras la aprobación de la nueva Ley General de Turismo, Colombia comenzó a poner en práctica esta innovadora norma, que incluye nuevas buenas prácticas para garantizar un turismo sustentable. En ese marco, ProColombia dio a conocer una guía en la que se detallan los 25 puntos que deben cumplirse desde el punto de vista de la demanda. ¿Cuáles son?
El 3 de diciembre de 2020, el Senado de Colombia aprobó la nueva Ley General de Turismo, que dentro de su articulado incluyó de manera muy clara la obligatoriedad de desarrollar la industria manteniendo prácticas sustentables estrictas y actualizadas.
(Ver: Cuáles son las nuevas buenas prácticas ecoturísticas de Colombia)
Justamente en ese marco, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) lanzó una serie de guías destinadas tanto a la oferta como a la demanda, con el detalle cuáles son las nuevas buenas prácticas que deben cumplirse en todo el país.
Y para explicarlas mejor a los viajeros nacionales e internacionales, ProColombia, el organismo de promoción global de Colombia, dio a conocer cuáles son las 25 cosas que los turistas deben o no deben hacer en su destino, para garantizar que su experiencias tenga el menos impacto posible.
Al respecto, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró: “Desde diciembre de 2020, Mincetur lanzó la ‘Política de Turismo Sostenible’, y con ella se busca conservar y proteger el patrimonio natural y cultural del país con un turismo responsable. Alineados con este propósito, en ProColombia buscamos atraer a viajeros extranjeros que sean responsables con las actividades que desarrollan en el país y, además, conscientes con los destinos, pues de su visita depende el desarrollo de las comunidades y del medio ambiente”.
Según explicó el organismo a través de un comunicado, este objetivo forma parte la estrategia de promoción del país como destino sostenible, que ha dejado de ser una tendencia de mediano o largo plazo, para consolidarse en una práctica de impacto inmediato, que influye cada vez más en la decisión de viaje de muchos turistas. Y más todavía durante la llamada “nueva normalidad”, en la que los viajeros buscan destinos de naturaleza, con espacios abiertos y lejos de las aglomeraciones de personas, pero en los que puedan vivir experiencias gratificantes.
Las 25 prácticas para hacer turismo sustentable en Colombia
1 - Apoyar la compra de productos y servicios locales para fomentar el desarrollo comunitario.
2 - Visitar un restaurante típico o de cocina tradicional, o visitar una plaza de mercado.
3 - Comprar un souvenir a un artesano local, conociendo el origen del producto y su proceso de elaboración.
4 - Comprar a precios justos.
5 - Participar de eventos culturales.
6 - Elegir turoperadores éticos que tengan condiciones laborales dignas, que apoyen a la comunidad anfitriona y promuevan el cuidado de los recursos naturales.
7 - Instalarse en un alojamiento que cuide el entorno natural y cultural a través de prácticas sostenibles: uso de energías renovables, reciclaje, apoyo a emprendimientos locales y el uso de productos de limpieza ecológicos, entre otros.
8 - Revisar las acreditaciones de sostenibilidad de las empresas y turoperadores.
9 - Ajustar hábitos de consumo, procurando el ahorro de agua y energía.
10 - Usar servicios de un guía local y experimentado como forma de apoyar la economía de las comunidades, y conocer de primera mano los atractivos del destino.
11 - Optar por medios de transporte limpios o más amigables con el medio ambiente, como bicicletas o el transporte público.
12 - Hacer una correcta disposición de los residuos usando correctamente las basuras de reciclaje y orgánicos.
13 - Gestionar bien los residuos de alto impacto ambiental como el plástico, el poliestireno expandido y las piezas de aparatos tecnológicos.
14 - No tomar nada que provenga de la naturaleza, como conchas de mar, plantas, corales o animales.
15 - Respetar las indicaciones en reservas naturales y áreas protegidas.
16 - Contribuir a la conservación, protección y regeneración de los ecosistemas acuáticos y terrestres del destino, así como al desarrollo económico de las comunidades. El legado puede ir desde limpiar una playa hasta apoyar un emprendimiento local, ya que toda acción positiva cuenta.
17 - Procurar generar menos basura. Por ejemplo, hacer uso de tarjetas de embarque digitales; usar un termo para evitar comprar botellas de plástico; no solicitar pitillo en los restaurantes; devolver mapas o folletos para su reutilización; y evitar el uso de productos desechables.
18 - Cargar un recipiente para guardar la basura en caso de no encontrar espacios para depositarla.
19 - Usar protectores solares y repelentes ecológicos.
20 - Tomar fotografías de manera responsable, sin acosar a la fauna silvestre ni a las comunidades locales.
21 - Saber previamente sobre el destino a visitar para comprender y respetar las tradiciones y forma de vida de la población local.
22 - Estar dispuesto/a a aprender sobre las riquezas de cada pueblo y entorno.
23 - Respetar la diversidad ambiental y cultural. Esto incluye el respeto por la fauna silvestre y las condiciones de género, origen o religión.
24 - Denunciar prácticas como la explotación laboral, la explotación infantil o el maltrato animal. En caso de actitudes sospechosas, contactar a las autoridades locales o comunicarlo a los guías locales.
25 - Compartir información sobre el viaje y prácticas sostenibles, para promover los esfuerzos del destino e inspirar a otros viajeros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.