Tripulantes de Iberia apoyan los proyectados vuelos low cost de largo radio
Publicada 18/02/17
Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia han destacado la importancia de alcanzar un acuerdo con la compañía que sea "lo suficientemente atractivo" para poder hacerse con la operativa de vuelos de low cost de largo radio que su matriz IAG prevé lanzar este año desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El sindicato Sitcpla ha señalado este miércoles que las negociaciones con Iberia "siguen su curso con un ritmo intensivo", determinado por la necesidad de llegar a un acuerdo a lo largo de este mes, tanto en la mesa de pilotos como en la de TCP, dado el interés de IAG por comenzar la operación en junio.
IAG, holding también de British Airways, Vueling y Aer Lingus, anunció en diciembre pasado que empezará a operar vuelos de largo radio desde El Prat a destinos como Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos; Buenos Aires, Santiago de Chile y La Habana en América Latina; y Tokio, en Asia. (ver: IAG anuncia vuelos de largo radio a bajo coste desde El Prat).
El grupo sopesa si crear una aerolínea específica con una marca diferenciada para realizar la operativa o emplear los recursos de sus aerolíneas.
En este sentido, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego Martín, ha dicho recientemente que si su compañía quiere aspirar a operar dichos vuelos necesita modificar los actuales convenios colectivos de pilotos y TCP, a fin de lograr una estructura de costos adecuada para el segmento de bajo costo. (ver: Iberia no tiene una estructura de costes para afrontar vuelos low cost).
El objetivo de Sitcpla en las negociaciones que se están llevando a cabo es crear una unidad de negocio específica dentro de la compañía, conservando las condiciones vigentes en Iberia para los TCP actuales y que, al mismo tiempo, sirva para plantar cara a Norwegian, "una low cost pura y dura, en pleno asalto al largo radio desde Barcelona". Consideran que ese objetivo es "perfectamente posible, dado que en su momento ya se pactó la posibilidad de crear Iberia Express dentro de la estructura de Iberia, proyecto que finalmente no vio la luz por la falta de acuerdo con los pilotos".
El sindicato ha advertido de que si no se consigue un acuerdo para que sean TCP con contrato de Iberia quienes tripulen el largo radio de bajo coste, IAG optará por adjudicar esa producción a otros, y hace hincapié en que Barcelona es sólo el primer paso de una nueva estrategia del grupo para extenderla a otras bases europeas, incluso en España. "Si conseguimos presentar una oferta lo suficientemente competitiva ahora, tendremos muchas más oportunidades para hacernos con dicha producción en el futuro", ha agregado.
En función de las condiciones que finalmente se pacten, un buen acuerdo podría posibilitar a los sobrecargos y TCP de Iberia que cumpliesen determinados requisitos, aún por negociar, volar en largo radio, de manera voluntaria, mucho antes de lo que les tocaría en la compañía actual, ha recalcado el sindicato.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.