Punta del Este inauguró su Centro de Convenciones con gala de Premios Platino
Publicada 25/07/16
Uruguay/ Alfombra roja con decenas de famosos, entrega de premios al cine televisada por señales internacionales y cobertura para toda Iberoamérica. Así fue inaugurado en la noche del domingo el Punta del Este Convention & Exhibition Center, un centro con capacidad para hasta 6.000 personas que promete dotar a Punta del Este de actividad durante todo el año.
La entrega de los Premios Platino al Cine Iberoamericano, conducida por Santiago Segura, Natalia Oreiro y el comediante mexicano Adal Ramones fue el evento elegido para presentar el Centro de Convenciones de Punta del Este, entregado a sus gestores por la empresa responsable de la construcción hace menos de dos semanas.
“Recibimos el predio hace unos 10 días y parte del equipamiento hace 5, el personal recién está incorporándose, pero la organización de los propios españoles tiene una vasta experiencia”, dijo a HOSTELTUR LATAM Arnaldo Nardone, uno de los responsables de CIEPE, empresa gestora del Punta del Este Convention & Exhibition Center, una obra de unos US$ 40 millones.
Luego de esta gran prueba de fuego para la nueva infraestructura, habrá tiempo hasta septiembre para hacer los ajustes finales. En ese mes se desarrollará allí el Panamericano de Taekwondo, luego un evento regional de cruceros, el Congreso Nacional de Cirugía y, en la temporada, numerosos eventos corporativos.
Para Nardone, ex presidente de ICCA, serán clave los eventos de marzo y abril de 2017: primero la Asamblea de Cocal, asociación internacional de organizadores de eventos, y luego el Congreso de Centros de Convenciones de América Latina, “dos eventos de la industria que nos ayudarán a posicionarnos”.
“Estamos preparando eventos de 3.000, 4.000 personas que pasan seis noches. En un mes, con un solo evento, demanda 24.000 noches a la hotelería, mueve la gastronomía”, afirmó.
Fue cauto, sin embargo, respecto a las expectativas propias y ajenas. “Aunque tenemos una herramienta de estas características, no va a ser tan sencillo; se demora entre tres y cinco años para llegar a un equilibrio lógico de la agenda”, dijo Nardone a HOSTELTUR.
Además, Punta del Este es un destino resort que no tiene la vida institucional propia de una capital, de lo cual también se nutre un centro de convenciones de estas características, expresó.
Infraestructura para un nuevo posicionamiento
La construcción de la estructura recién estrenada requirió de 230.000 horas hombre y la inversión de unos US$ 41 millones. La empresa constructora Abengoa Teyma desarrolló el complejo de 18.000 m2 en un predio de 12 hectáreas.
Además de constituir el principal avance en infraestructura turística del año 2016 para el departamento de Maldonado es la principal apuesta del destino para romper la estacionalidad de una ciudad asociada al turismo de sol y playa y que, si bien ya es sede de congresos y convenciones, tendrá ahora la oportunidad de posicionarse con mayor firmeza en este rubro.
Asu vez, los responsables del Punta del Este Convention & Exhibition Center impulsaron la conformación del Bureau de Congresos de la ciudad.
La obra presentada este domingo está distribuida en dos grandes edificios, con una galería semicubierta de 3.800 m2. Por un lado el Centro de Convenciones, que cuenta con una sala plenaria con capacidad para 2.600 personas, cuatro salas adicionales para 300 cada una y un área de servicios, totalizando 8.200 m2. Por otro lado está el pabellón de exhibiciones de 6.800 m2..
El consorcio uruguayo-argentino CIEPE se encargará de la gestión del centro en los próximos 28 años. Presidido por el ingeniero Alejandro Abulafia, su capital accionario está integrado entre empresarios uruguayos como Arnaldo Nardone -ex presidente de ICCA y director de MICE Consulting- y las firmas argentinas "La Rural" y "Fénix", propietarias del predio de La Rural de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.