Gobierno dominicano pide responsabilidad a hoteleros en Semana Santa
El país caribeño espera 200.000 turistas y quieren garantizar su seguridad durante su estadía
Publicada 16/03/21Esta próxima Semana Santa, República Dominicana enfrentará una prueba de fuego para su industria turística: en un mundo con cada vez mayores restricciones, espera recibir a más de 200.000 turistas en marzoy 100.000 estadounidenses durante ese receso, por lo que necesita mostrarse como un destino seguro. En ese contexto, el Ministerio de Turismo (Mitur) nacional se reunió con el sector privado en Bávaro y le pidió absoluta responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos.
Mientras a lo largo del planeta y la región se incrementan nuevamente las restricciones a los viajes como consecuencia de la segunda ola de contagios de COVID-19 y las nuevas cepas, la situación epidemiológica de República Dominicana le permite soñar con un tener en la próxima Semana Santa una nueva plataforma de despegue en el camino de su recuperación turística y económica.
Tal como lo contó HOSTELTUR, el Gobierno dominicano espera para marzo unos 200.000 turistas y tan sólo un día después, en el inicio de abril, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) calcula el arribo de 100.000 estadounidenses.
(Ver: República Dominicana espera 220.000 visitantes internacionales en marzo y Los hoteleros dominicanos esperan 100.000 estadounidenses para Semana Santa)
Se trata de una verdadera prueba de fuego para el país, que tiene en esta Semana Santa una gran oportunidad para reposicionarse globalmente como destino seguro, luego del mal trago vivido en 2019 con aquellas fake news sobre presuntas “muertes misteriosas” en sus hoteles. Y los sectores público y privado lo saben.
Por eso, en la víspera de ese anhelado aluvión de visitantes internacionales, el Ministerio de Turismo (Mitur) y Asonahores se reunieron en Bávaro, en Punta Cana, durante el último fin de semana, para trazar una estrategia conjunta.
Pero el titular de la cartera, David Collado, no titubeó: la clave será cumplir los protocolos, y así se lo hizo saber a los empresarios del sector. Allí realizó un llamado a asumir con responsabilidad el compromiso de proteger al turismo, la principal industria del país que, de acuerdo a sus palabras, “tiene rostro humano”.
Según Collado, una exitosa Semana Santa impulsaría una aceleración en el proceso de recuperación que República Dominicana viene experimentando desde hace meses, tanto desde el punto de vista de la demanda como desde la oferta. De acuerdo a los datos oficiales, la disponibilidad en los hoteles se incrementó un 80%: a través de la plataforma lanzada por la cartera se han registrado 270 hoteleros con 63.000 habitaciones.
“Nuestro país ha venido recuperándose con pasos firmes a pesar de la pandemia, trabajaré hombro a hombro con ustedes para levantar el turismo”, les dijo Collado, y los directivos de Asonahores coincidieron en su análisis.
Pero la seguridad no sólo debe garantizarse en términos sanitarios, sino también en la protección de la integridad física de los visitantes. Por eso, Asonahores dio a conocer los detalles del plan diseñado entre el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) y otras instituciones, que busca resolver actos violentos con el uso de tecnología.
Finalmente, y vinculado a esto, Collado se reunió con el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), del Cestur, del Consejo de Fomento Turístico (Confotur), del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) y los representantes hoteleros, para buscar una solución al conflicto con taxistas que operan en la zona turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.