Argentina suspende por 90 días cobro de tasa de reciprocidad a EEUU
Publicada 24/03/16
Desde este jueves y por 90 días, Argentina suspende el cobro de la tasa de reciprocidad a los ciudadanos de Estados Unidos que deciden viajar al país. El anuncio llega tras las reuniones que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama en la Casa Rosada.
El ministro de Turismo, Gustavo Santos, anticipó que “estamos trabajando para llegar al medio millón de turistas de Estados Unidos para 2019” y “esta medida tomada por el Gobierno Nacional va a favorecer el incremento de turistas estadounidenses a Argentina”.
Tal como se informó, por medio de la Disposición Nº 589/2016 quedó establecida la eliminación de la tasa de reciprocidad de US$ 160 con el propósito de “continuar fortaleciendo los lazos y vínculos con Estados Unidos”, y así impulsar el comercio y el turismo entre ambas naciones e incentivar las actividades culturales, científicas, tecnológicas y económicas.
“Tras la salida del cepo cambiario que puso fin a las restricciones que complicaban los pagos a través de medios electrónicos, comenzaron a recuperarse los arribos de viajeros llegados desde ese país, cuyo mercado turístico creció 7,7% en 2015”, afirmó el ministro y de acuerdo a un informe realizado por el MINTUR, en el primer bimestre del 2016 los arribos desde Estados Unidos crecieron 8,3%.
Como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, Alejandro Lastra secretario de Turismo de la Nación había anticipado que Argentina iba a “generar otra inteligencia de mercado” y así ganar terreno en el mercado estadounidense.
Afirmando por otra parte que “La visita del presidente Obama seguramente nos va a generar una apertura de visibilidad para todo el mercado americano que tenemos que recuperar, porque teníamos 292.000 turistas hace tres años y ahora 250.000” (Ver: Lastra: “Argentina equivocó la estrategia de depender siempre de mercados cercanos”)
Actualmente la Casa Rosada y Washington están negociando la reincorporación de Argentina al grupo de los 38 países que no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos por turismo y negocios.
De la región, sólo Chile ingresó al programa Visa Waiver y Argentina quedó fuera en 2001. Esta eliminación por 90 días de la tasa de reciprocidad podría agilizar dichas negociaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.