Uruguay genera “nueva plataforma de relacionamiento” para turismo social
Cuarto encuentro del sector muestra avances en esta modalidad de turismo interno
Publicada 20/08/14El Cuarto Encuentro de Turismo Social celebrado en Uruguay “generó una nueva plataforma de relacionamiento con los actores privados que son los que comercializan el turismo”, afirmó el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.
“El turismo interno se va nutriendo de muchas personas que por primera vez hacen una operación de turismo social y que desde ese ángulo se incorporan al turismo interno; creemos que estamos en la dirección correcta”, indicó Benjamín Liberoff a HOSTELTUR.
El encuentro, en el que participaron decenas de operadores privados de diversos destinos turísticos del país, instituciones y organismos estatales, así como representantes de los beneficiarios, se celebró en la Colonia de Vacaciones del Banco de Previsión Social (BPS), en Raigón, departamento de San José.
Este es uno de los lugares más destacados para el turismo social, ya que recibe unos 16.000 visitantes anuales.
“Estamos visualizando que hoy se movilizan más de 50.000 personas al año mediante el sistema: tenemos más de 16.000 personas que van a Colonia Raigón, 3.000 que van por el BPS a otras instalaciones, los campamentos que oferta el sistema de enseñanza privada son del orden de 23.000 anuales, y desde el Ministerio en los que va del año completamos más de 2.000 y el objetivo es alcanzar 5.000 por año, a eso se suma lo que ofrecen las Fuerzas Armadas en Santa Teresa y el parador Tajes, y vamos a comenzar también con el Ministerio del Interior y los policías”, detalló el director nacional de Turismo.
Por otro lado, en una serie de acuerdos firmados esta semana entre los gobiernos de Uruguay y Chile, se incluye el intercambio de experiencias en materia de turismo a través de cuatro componentes en las áreas turismo social, cuenta satélite, accesibilidad e imagen país. Además, se firmó un proyecto de intercambio en Política Aeronáutica.
El sistema de turismo social fue establecido en Uruguay el 27 de junio de 2006: “es una variante de turismo interno y significa que con algún tipo de apoyo, ya sea material o de conformación de grupos, sectores que no acceden al derecho al turismo efectivamente lo materializan”.
Ese programa comprende ahora turismo para adultos mayores, para las quinceañeras, para trabajadores, para estudiantes de escuelas agrarias, incluso para trabajadores rurales y trabajadoras domésticas, indicó Liberoff.
Para potenciar esta modalidad, sustentada en que el turismo es un derecho humano, se han mejorado infraestructuras “como la propia Colonia Raigón que hoy tiene piscina cerrada, centro de reuniones y facilidades para personas con discapacidad”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.